Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%


Expertos

lunes, 28 de enero de 2019


Opinión
El Mercurio




Señor Director:

Felicito a la señora Isabel Undurraga por su valiente carta "Expertos en educación", publicada ayer, que devela en forma exacta quiénes son los responsables de la situación de la educación en nuestro país en los últimos 20 años.

A ello hay que agregar que las políticas públicas han estado centradas en el crecimiento económico por sobre educación y salud, con avances en infraestructura (el metro de Santiago es un ejemplo), autopistas concesionadas y carreteras, edificios, industrias, tecnología y acceso al consumo masivo de electrodomésticos, teléfonos celulares, vestuario, vehículos motorizados y viajes al extranjero por parte de la población.

Sin embargo, este crecimiento económico, además de sus enormes desigualdades, ha dejado de lado salud y educación, que mantienen los mismos problemas de la década del 90. En educación, el currículum no está acorde a los avances científicos y tecnológicos ni con las metodologías del siglo XXI; se perdió el hábito de lectura, el deterioro del lenguaje es abismante y los resultados de las pruebas Simce se mantienen estancados. En salud persisten los mismos problemas de fines del siglo XX: crisis hospitalaria, largas listas de espera, falta de especialistas y de acceso a medicamentos. El tema isapres no se resuelve y, lo más grave, no hay políticas de largo plazo en promoción y prevención de salud que anticipen el aumento explosivo de la obesidad, diabetes, hipertensión y cáncer, que colapsan nuestro sistema de salud.

La responsabilidad es del Estado en su conjunto por no haber aplicado las políticas correctas, pero en particular de "expertos" a cargo de esas políticas, que en algún momento deberían hacer una autocrítica y accountability de lo realizado. Eso sería de gran ayuda para corregir y avanzar en resolver los problemas de fondo y no quedarse en la superficie de una discusión de declaraciones y comentarios que no conducen a nada. Además, el Estado de Chile debería responder si continuará privilegiando el crecimiento económico por sobre los temas de educación y salud.

Dr. Fernando Vio del Río

Profesor titular del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, INTA Universidad de Chile

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia