Dólar Obs: $ 945,11 | 0,39% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.000,58
IPC: 0,60%
U. Católica de Chile, U. de los Andes de Colombia y Tecnológico de Monterrey de México:

Tres universidades latinoamericanas firman inédita alianza para consolidar investigación en la región

lunes, 28 de enero de 2019

M. C.
Educación
El Mercurio

La Tríada es una coalición que espera trabajar en forma conjunta en temas atingentes a esta zona, como migración y corrupción. Su más reciente novedad es el lanzamiento de una plataforma en la que agrupan los distintos cursos masivos en línea que han ido desarrollando.



Con el objetivo de ampliar la colaboración internacional y volverse un mayor aporte a la región, desde hace poco más de un año, la Universidad Católica de Chile; el Tecnológico de Monterrey, de México, y la Universidad de los Andes, de Colombia, decidieron formalizar una alianza de trabajo conjunto. Bajo el nombre de La Tríada, hace unos días representantes de las tres instituciones se reunieron en Santiago para lanzar "Coursera for Partners", uno de los proyectos emblema de esta nueva coalición.

Se trata de una alianza con la plataforma de cursos masivos en línea Coursera, que les permitió contar con un espacio especial dentro de su página web. Ingresando al sitio www.coursera.org/programs/la-triada-fegw7, ya es posible acceder a más de 75 cursos impartidos por especialistas de las distintas casas de estudio, desde una introducción a la obra de Gabriel García Márquez desarrollado por la U. de los Andes hasta un curso sobre redes sociales del Tecnológico de Monterrey.

"Esta es una plataforma que tiene convenios con instituciones específicas. Pero según nos decían los ejecutivos, es la primera vez que hacen uno a nivel de alianza de universidades. Es bastante inédito, pero lo hacen precisamente porque confían en la calidad y seriedad de los involucrados, y porque con esta alianza se puede potenciar muchísimo la educación continua a nivel latinoamericano", comenta el rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez.

Para los alumnos y académicos de las tres universidades, la certificación de los cursos -que puede llegar a costar hasta 50 dólares- será gratuita.

Asimismo, durante la reunión entre representantes se anunció que La Tríada está diseñando un curso conjunto sobre administración (cada universidad hará una parte) y que en colaboración, también se está concursando por fondos de investigación en tecnología.

Durante el encuentro en Santiago, además se repasaron otros avances del grupo: ya se trabaja en un proyecto enfocado en investigar más sobre democracia y corrupción en Latinoamérica, en otro sobre migración e interculturalidad -académicos de las distintas instituciones se pusieron de acuerdo para estudiar desde psicopatologías en contextos indígenas hasta prácticas audiovisuales relacionadas a la antropología- y en uno sobre industrias creativas. Se apuesta por las escuelas de verano donde estudiantes y académicos puedan pasar un tiempo estudiando en las distintas universidades en alianza, y se fomenta la política de publicaciones en conjunto. Este último punto es clave para aumentar posiciones en los rankings internacionales, por ejemplo.

Porque si bien las universidades de La Tríada destacan a nivel latinoamericano, a nivel mundial, en mediciones como QS o Times Higher Education, no existen instituciones de la región en los primeros 70 puestos. "Sería un error poner como objetivo primario mejorar en los rankings en cualquier iniciativa que haga una universidad", comenta Juan Pablo Murra, vicepresidente de Relaciones y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey. "Más bien, en lo que tenemos que enfocarnos es en cómo La Tríada nos ayuda a ser mejores universidades en la parte docente, de investigación, de vinculación, colaboración y emprendimiento. Y si eso se ve reflejado en los rankings , pues qué bueno".

Raúl Rodríguez, vicepresidente asociado de Internacionalización de la institución mexicana, dice que su principal foco está puesto en avanzar hacia una mejor región. "Aquí tenemos la conciencia de poder formar una plataforma para posicionarnos, comunicar y armar una narrativa eficaz respecto de problemas en común de América Latina. Son problemas que trascienden nuestros tres países".

Tanto Sánchez como Pablo Navas, rector de la Universidad de los Andes, destacan que aunque ninguna casa de estudio dentro de La Tríada es estatal, todas cumplen un marcado rol público.

"Compartimos una enorme sinergia y afinidad. Encontramos que hay posibilidades de complementación muy grandes", plantea el académico colombiano. "Y eso nos lleva a otros temas, como darnos cuenta de que estamos todos viendo cómo vamos a financiar la educación superior de calidad. Queremos mirar eso conjuntamente, aprender uno del otro, observar buenas prácticas y ver cosas que no han funcionado. Aprender know how , pero también how not . Ambos".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia