Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Lanzará su nueva producción en Estados Unidos este 1 de febrero

Luna nueva para Claudia Acuña: tras una década, vuelve al disco

lunes, 28 de enero de 2019

Iñigo Díaz
Cultura
El Mercurio

La cantante de jazz inicia otro ciclo con "Turning pages" . Es el primer álbum del sello discográfico Delfín Records, que fundó en Nueva York y que trae a Chile sus canciones.



"Carita de luna" fue una de las primeras canciones escritas por Claudia Acuña para uno de sus discos. Una cantautoría dedicada a un disco que terminó titulándose "Luna" (2004), el tercero del catálogo solista de la cantante chilena de jazz, tras su debut como artista del sello Verve.

"La luna, la luna. Algo hay ahí. Algo tengo yo con esa señora que siempre vuelve a aparecer, me habla, me hace soñar. Creo que a todos nos afecta la luna llena en algún momento. Y una, muy pilla, le echa la culpa a la Luna por todos los errores que ha cometido", dice desde Nueva York. "¿Si soy lunática? Si quieren llamarme así, no hay problema: soy lunática", agrega.

"Hey", "Futuro" y "Silencio" son tres canciones de autoría de Claudia Acuña donde sus textos hacen mención a la luna. También son canciones que acaban de salir de horno y aparecen en el flamante disco "Turning pages", que lanzará oficialmente en Estados Unidos este 1 de febrero. La chilena lo celebrará, además, frente a un público en los ocho conciertos que tiene programados entre el 6 y el 9 de febrero con su actual quinteto, nada menos que en el club Birland, a unas seis cuadras de Times Square, "el centro del universo", como señalan los neoyorquinos.

Se trata de su quinto trabajo disco solista, el primero que publica con el sello discográfico que acaba de fundar, Delfín Records. "Necesitaba tener el control de los contenidos de la música y por eso armé este sello. La industria del disco está en crisis, la audición se da mayormente en formatos digitales, y sellos como Blue Note o Verve ya no tienen todo un edificio corporativo en Manhattan. Pero el disco físico sigue representando un contacto directo con el público. Por eso seguimos fabricando discos y los llevamos a los conciertos", dice.

Vuelta de página

Claudia Acuña se acompaña en "Turning pages" por jazzistas de la ciudad como Juancho Herrera (guitarra), quien fue el productor, Carlos Henderson (contrabajo) y los chilenos Pablo Vergara (piano) y Yayo Serka (batería). En nuestro país se distribuye por el sello Plaza Independencia y se consigue en La Tienda Nacional.

A una década de su anterior álbum, titulado "En este momento" y publicado por el sello Marsalis Music, de Branford Marsalis, Claudia Acuña se reinstala no solo como artista del jazz independiente en Nueva York. Ella misma se visualiza en una etapa de nítida madurez, y canciones como "Tu sonrisa" vienen a retratarlo: "Es el aprendizaje de vivir sin alguien al lado que pensaste que iba a ser, pero que no fue. Un día pones todas tus cartas sobre la mesa y luego no queda nada ahí. Así aprendes a vivir sin esa sonrisa", admite.

Los textos propios, hoy convertidos en canciones, hablan de rupturas y esperas, como ocurre además en "Futuro", que escribió mientras estaba embarazada de su hijo Daniel, hoy de siete años. En tanto, "Hey" la presenta como un personal himno femenino. Y desde luego, Claudia Acuña incluyó standards en el repertorio.

Uno es "Bird alone", de Abbey Lincoln, histórica cantante fallecida en 2010, quien fuera madrina de Claudia Acuña. Y otro es "But beautiful". "El amor puede ser duro y difícil, incluso te puede hacer odiar, pero los que tienen la fortuna de vivirlo saben que al final el amor es bello", dice como resumen de los capítulos de una vida, a 25 años de su arribo a Nueva York como otra inmigrante en la capital mundial de la música moderna.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia