Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
"No podemos caminar en la dirección de la profecía autocumplida"

domingo, 05 de octubre de 2008

A.G. y F.D.
Economía y Negocios, El Mercurio

Francisco Pérez Mackenna, máximo ejecutivo del grupo Luksic, se califica de "optimista con cautela" frente a la coyuntura financiera. Afirma que el grupo no hará grandes cambios en su programa de inversiones y dice que si todos se empiezan a poner conservadores, "al final uno mismo produce el problema".





En enero Francisco Pérez Mackenna participó en una conferencia del grupo Santander en México. En un momento, optó por escuchar la presentación de Ben Bernanke, el presidente de la FED, por el gasto público americano."Después de escucharlo, salí súper preocupado. Hasta esa altura, como que el mercado aún no se daba cuenta de la profundidad de lo que podía suceder y Bernanke sí lo sabía. Me marcó", dice el máximo ejecutivo del grupo Luksic, conglomerado que -explica- preveía tiempos difíciles. En gran medida por ello el grupo se preparó cerrando acuerdos como los de Nexans y Citibank en sus empresas, para darles mayor estabilidad y sinergia a sus negocios. Hoy, en medio de la tormenta, opta por poner una voz de cauteloso optimismo. Atribuye el momento a la desconfianza y no a fundamentos de la economía real. Y por lo mismo cree que hay que evitar que se provoque una profecía autocumplida y se ahonden los problemas. "Yo creo que estamos cerca del punto de máximo pesimismo y creo que las cosas debieran empezar a darse vuelta luego. Eso supone que cada uno haga su pega".

-¿Cuán profunda será esta crisis?
"Para saber qué va a pasar y cuánto va a durar hay que primero entender cuál fue la causa y la magnitud del problema. Es importante entender que fundamentalmente es una crisis de confianza. La cartera mala, la atrasada, es un 4% del total. En la Gran Depresión esa cifra llegó al 40%, o sea, diez veces lo que estamos viviendo hoy. Yo creo que en sí los montos involucrados no son tan grandes. El punto es cómo reacciona la autoridad y ahí la clave es devolverles la calma a los mercados porque estos sí pueden amplificar los problemas. Por eso es tan importante el rol de las autoridades. Basta con que los depositantes pierdan la confianza en el sector financiero para que haya un problema de verdad. Si todo el mundo corre a buscar sus platas, los bancos anticipan que esto va a ocurrir, las empresas ven lo que está pasando y todo el mundo empieza a demandar liquidez".

-¿Estamos en ese momento en Chile?
"No, yo creo que no estamos en ese momento todavía, pero el riesgo que hemos enfrentado esta semana tiene que ver con eso. Este problema se puede resolver y depende de la voluntad política. El momento no es muy afortunado, porque estamos ad portas de una elección en EE.UU. Hasta que cayó Lehman Brothers el mercado estuvo relativamente tranquilo, porque se veía un Bernanke muy comprometido con el rescate del sistema financiero. Pero cuando la autoridad deja caer Lehman...".

-¿Fue un error de la Fed?
"Fue un error que tiene su causa. Lo estaban cuestionando, pidiendo ayuda de instituciones que no están dentro del ámbito de los bancos comerciales".

-Aprobado el rescate, ¿que probabilidad hay de la recesión y que se contagien otros mercados?
"Están prediciendo una recesión o un menor crecimiento para Estados Unidos. Se lo ha estimado en alrededor de 1,5 punto porcentual por los próximos cuatro trimestres. Yo soy optimista, pero cauto. Porque creo que las razones son de confianza y no un shock real. No es que haya habido un tornado que haya barrido con la capacidad productiva de un país. O sea, el sector real es bastante sano, estamos viviendo como nunca antes en la historia mundial la incorporación de millones de consumidores, China, India. El 2009 va a ser un año complicado, porque la gente va a estar nerviosa, pero puede ser un año para la recuperación. Entre el año 39 y el 44, justo después de la Gran Depresión de los años 30, la economía se duplicó y el desempleo, que había llegado al 25%, el año 44 llegó al 2%".

-¿Cree que la economía real todavía está a salvo?
"No está inmune. Lo que digo es que a medida que se restablezca la confianza se va a restablecer el crédito. No estamos hablando de grandes cifras. En promedio, las crisis financieras al mundo le cuestan un 16% del Producto".

-Pero en Chile ya comenzó a verse estrechez de liquidez.
"No. Obviamente que si el principal financista de Chile desaparece como banco (Wachovia), habrá cierto grado de incertidumbre y ajuste. Pero el sistema bancario está súper sólido. No ha habido nada que sea dramático".

-Como grupo inversor, ¿con qué proyecciones trabajan para Chile en 2009?
"Entre 4% a 5% para el 2009".

-Es muy optimista...
"Digamos 4%. Si la desconfianza se elimina y se establece la confianza, los elementos más profundos de la economía mundial hacen que uno vea esto con buenos ojos. Debo estar optimista, no ser el agorero de las malas noticias (...) Yo diría optimismo y cautela. Porque no podemos caminar en dirección de la profecía autocumplida. Eso es lo importante de entender. La liquidez se restablecerá cuando se restablezca la confianza".

-¿Pero en cuánto tiempo?
"Rápido. Pero eso requiere que la autoridad americana, con convicción, diga aquí no hay problemas sistémicos. Lo vamos a respaldar y no tengan miedo los depositantes porque los activos están. Ese mensaje se dice a través del respaldo a las instituciones financieras, con convicción".

-El mercado demuestra que incluso al plan ya no se le cree...
"Lo importante es que el depositante crea que Bernanke está empoderado. Si lo van a estar evaluando todos los días si compró o no cuál cartera, cara o barata...".

-Pero es lo que ha pasado. ¿Esto se va a mantener hasta las elecciones en Estados Unidos?
"Debieran empoderar a la autoridad. Y con eso se va a acabar el problema de liquidez (...). Veníamos bastante bien hasta Lehman. Esto es como saltar al vacío en paracaídas. Si tienes dudas, capaz que se enrede el paracaídas".

-¿Qué deberían hacer las empresas con sus proyectos?
"Es el momento de invertir con cautela. No ponerse agresivo y hacer grandes proyectos. Yo no postergaría proyectos que tienen que ver con capacidad y atender a la demanda. Sí hay otros que pueden esperar (mejoras tecnológicas para bajar costos). Si todos se ponen conservadores, al final uno mismo produce el problema".

-¿Qué ocurrirá con los commodities?
"Se van a ver afectados, pero es coyuntural. La productividad sigue aumentando. Las universidades no están vacías y los centros de investigación no han tenido una corrida de talentos. Eso va demandar más recursos naturales".

Desde hace una década, Francisco Pérez Mackenna es gerente general del holding Quiñenco. El ejecutivo es ingeniero comercial de la Universidad Católica de Chile, con posgrado en la Universidad de Chicago. Además de su cargo en Quiñenco, es director de algunas empresas pertenecientes al grupo económico.

Quiñenco es un holding controlado por la familia Luksic, al cual pertenecen empresas como Banco de Chile, CCU, Telsur y Madeco.

Cómo afectará al grupo
-¿Seguirán tan dinámicos tras los acuerdos con Nexans (Madeco) o Citibank (Banco de Chile)?
"Venimos previendo esto desde hace mucho tiempo. Nos hemos preparado desde hace años pensando en que esto podría ocurrir. Esto se ve en empujar deals, como Nexans, en Madeco. Hemos vendido activos y hemos sido muy conservadores en el momento de participar en propuestas de negocio. Si los precios no nos han parecido razonables, hemos privilegiado la caja. Uno va a tener que ser más cauteloso y privilegiar proyectos que tengan retorno más rápido".

-¿Esa cautela supone postergar proyectos?
"Hacemos lo que cualquiera. Separar los proyectos en distintas categorías: los relacionados con necesidades de capacidad, uno probablemente los va a empujar. No puede correr el riesgo de que la demanda esté ahí y que uno no esté para satisfacerla. Proyectos de mayores eficiencias pero que no inciden en capacidad, uno los puede postergar. Tenemos un plan. No veo que nos vaya a afectar demasiado".

-¿A cuánto asciende ese plan?
"Estamos en pleno presupuesto".

-¿Pero será similar al de este año?
"Creo que no habrá grandes cambios".

-¿Es clara la demanda que los sustenta?
"La bolsa americana ha caído 20%, pero hay acciones que prácticamente no han caído. Las de consumo masivo, si bien han estado afectadas, es muy poquitito. La gente no cree que los consumidores vayan a dejar de tomar bebidas o a comer pan. Y lo mismo pasa en Chile".

-¿Cómo van a manejar la abultada liquidez del grupo, en un contexto tan volátil?
"Vamos a seguir buscando proyectos".

-Se habla del atractivo de Estados Unidos y su interés de aprovechar activos depreciados.
"No los hemos analizado. Estamos concentrados en nuestras actividades en Chile, en nuestra región. Qué sentido tendría hacer cosas que podrían hacer nuestros accionistas directamente si quisieran. Tenemos que tener una razón estratégica de sinergia, que haga sentido, porque potencia los valores de los activos que tenemos acá, y porque podemos aportar en la administración. No puede ser la simple lógica de algo que está barato".

-En el área energética, ¿pasó la oportunidad?
"No ha pasado. Como dice la película, el cartero siempre llama dos veces









 Imprimir Noticia  Enviar Noticia