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Resolución, publicada ayer en el Diario Oficial, fue emitida por la ministra de Transportes el martes pasado

Tercera alza del Transantiago en menos de un año: pasaje del metro cuesta $800 en hora punta

sábado, 26 de enero de 2019

Patricio Miranda Humeres
Nacional
El Mercurio

La titular de la cartera, Gloria Hutt, dijo que se enteró del alza "a mediados de esta semana". El presidente del Panel de Expertos, que determina el incremento, afirmó que el ministerio conocía la información.



Con la publicación ayer en el Diario Oficial se anunció la tercera alza del Transantiago en menos de un año. El incremento tarifario en el sistema público capitalino rige desde las 23:59.59 de ayer y fija un aumento de $20 en el servicio.

Así, el pasaje en metro asciende a $800 en hora punta (ver tabla) y al tomar el bus, los validadores marcan $700. En contraste, en enero del año pasado, viajar en micro costaba $640.

La resolución exenta 228, relativa al ajuste, fue emitida por la ministra de Transportes, Gloria Hutt, el 22 de enero, el mismo día en que acompañó al Presidente Sebastián Piñera a la inauguración de la Línea 3 del metro.

En el texto, la secretaria de Estado informa sobre la determinación del Panel de Expertos y alude a la Resolución N° 1 de 2019 de dicho organismo. Este último documento está fechado 12 días antes, el 10 de enero, y suscrito por sus tres integrantes: Juan Enrique Coeymans, Juan Pablo Montero y Claudio Agostini.

"En esa fecha no sabíamos"

La reunión en la que el Panel de Expertos determinó el alza fue el 27 de diciembre. En el acta de dicha sesión consta la presencia de la ministra de Transportes y del director del Transporte Público Metropolitano (DTPM), Fernando Saka.

Hutt señaló ayer que solo tuvieron información sobre el aumento de la tarifa "a mediados de esta semana".

"Yo creo que ella lo supo hace unos cinco o diez días, más o menos", respondió ayer el presidente del panel, Juan Enrique Coeymans.

Además, planteó que si bien el acta del 27 de diciembre confirma que la secretaria de Estado estuvo en la reunión, "la ministra no está en toda la sesión. Ella va, conversa algunas cosas y después se va".

El ingeniero afirmó que la decisión de cuándo comienza a regir el alza no es de competencia del panel y que en el ministerio tenían con anterioridad la información.

"Nosotros decimos cuánto es lo que tiene que subir y el ministerio define cuándo. Porque desde que se decide el alza a que entra en operación, hay que tomarse por lo menos una semana para poder cambiar todo el aparataje de validadores", apuntó.

Al respecto, Hutt señaló que "el panel es el que informa, mediante una resolución que entra a un proceso que hay que validar". Agregó que "la fecha de inauguración (de la Línea 3) estaba prevista", e insistió en que "en esa fecha no sabíamos (del alza)".

Alto costo

Con este nuevo incremento, el tren urbano de Santiago se consolida como el más caro de Latinoamérica, seguido por los metros de Sao Paulo y Río de Janeiro, donde un boleto equivale a $768.

Sobre este costo, la ministra sostuvo que "cada país tiene sus estrategias en subsidio" y que "en Santiago se paga la mitad del costo de la tarifa".

Para Carlos Melo, exsubsecretario de Transportes, esta alza es "preocupante". Asegura que es necesario revisar las razones específicas del constante aumento en el precio del servicio, ya que "se está produciendo un alza muy superior al IPC y de casi el doble de las alzas de los últimos cuatro años".

Franco Basso, investigador de la UDP, aseguró que "el ministerio tenía información evidentemente ya hace varios días y debió haberlo comunicado". Además, planteó que es "difícil justificar un alza como la que estamos viendo hoy, ya que si calculamos tenemos un aumento de un 5,5% real, más de lo que han subido las autopistas urbanas el último año".

Saka, director del DTPM, reconoció que la tarifa actual "puede ser un poco alta" para el sistema y comprometió "una propuesta al Panel de Expertos" para una posible modificación de la fórmula que se ocupa para decretar las alzas.

En esa línea, Coeymans subrayó que "desde 2010 estamos alegando que se tiene que rehacer el índice", junto con remarcar que el panel no tiene la facultad de proponer una nueva forma de cálculo y que solo estaría circunscrito a "aprobar lo que la DTPM pueda proponernos al respecto".

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