Dólar Obs: $ 934,29 | 0,44% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.301,67
IPC: 0,50%
Bernardo Larraín, presidente de Sofofa, en el foro de Davos en Suiza:

"He observado un espacio donde los participantes se expresan con humildad frente a enormes desafíos"

sábado, 26 de enero de 2019

Matías Berríos B.
Economía y Negocios
El Mercurio

Hizo un alto en sus actividades para comentar la contingencia local y sus experiencias en el evento. "Se han agregado más ingredientes recaudadores que proinversión, lo que desdibuja la inspiración original de la reforma tributaria", señaló.



"Lo que he observado es más bien un espacio donde los participantes se expresan con humildad y fragilidad frente a los enormes desafíos que tenemos por delante". De esta forma, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Bernardo Larraín, resume lo que fue su experiencia en el encuentro anual del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, que finalizó ayer.

Reuniones, almuerzos y sesiones de debates con los principales actores políticos, empresariales y económicos del mundo, fue parte de la nutrida agenda del representante empresarial. "Se respira una convicción muy profunda: los desafíos se enfrentan creando ecosistemas entre Estado, política, empresa y academia, rompiendo las inercias de las soluciones del siglo pasado", comenta Larraín. El presidente de los industriales fue invitado en su calidad de empresario por el mismo WEF, ya que "les interesa una mayor presencia de Chile en el espacio", según comenta.

Con las montañas suizas de fondo, Larraín detuvo su ajetreada agenda para comentar parte de los temas que han marcado los primeros días del 2019. Conflicto por la jibia, venta de los puertos donde la familia Matte -a la que Larraín pertenece- tenía participación (ver recuadros), negociaciones entre el Gobierno y la oposición por la reforma tributaria, entre otros aspectos son algunos de los temas que aborda el empresario. Respecto de este último, advierte: "Hemos observado que se han agregado más ingredientes recaudadores que proinversión, lo que desdibuja la inspiración original de la reforma tributaria".

-¿Qué aspectos le preocupan en la negociación de la reforma?

"Los gobiernos deben defender sus convicciones con independencia de cálculos legislativos. Es bueno para una democracia sana que cada sector político lo haga frente a la opinión pública".

"En el tema tributario, sin embargo, creemos que el Gobierno cometió un error al no poner en la mesa todos los instrumentos para incentivar el ahorro y la inversión que había incluido en el programa. Y ahora vemos como en la mesa el protagonismo lo tienen más bien las compensaciones y los mayores impuestos".

-¿Qué posibilidad ve de que se llegue a un acuerdo entre el Gobierno y la oposición por la integración del sistema?

"No hay que enamorarse de los instrumentos. Sin embargo, consideramos muy relevante desde el punto de vista del criterio de justicia horizontal equiparar la cancha tributaria entre inversionistas extranjeros y nacionales, y entre emprendedores y quienes optan por el camino del trabajo. Es lo que logra la integración".

Visita en Davos

En su visita a la ciudad suiza, Larraín tuvo la oportunidad de escuchar ponencias de la Canciller alemana, Angela Merkel, y del Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Además, resalta, participó en un almuerzo con el mandatario brasileño y tres de sus ministros: Paulo Guedes (Economía), Sergio Moro (Justicia) y Ernesto Fraga (Relaciones Exteriores).

Posteriormente, pudo reunirse con Guedes y su equipo.

-¿Qué experiencias pudo intercambiar con él?

"Guedes tiene harta admiración del proceso chileno, de cómo ve la economía. Tiene una convicción bien profunda de iniciar un proceso parecido en Brasil. Él tiene mucho interés en que las empresas chilenas que están en Brasil sigan invirtiendo. Está muy consciente de que la complejidad y discrecionalidad regulatoria son uno de los principales inhibidores de la inversión extranjera en Brasil".

Esta edición del Foro ha estado marcada por distintos conflictos políticos y económicos a nivel global y que han creado incertidumbre en los mercados.

-¿Cuál es la sensación que usted ha podido percibir de parte de las autoridades políticas, económicas y los inversionistas?

"Primera vez que vengo a Davos. Algunos dicen que es un espacio donde se reúnen los poderosos en un centro de ski a escucharse entre ellos. Lo que he observado es más bien un espacio donde los participantes se expresan con humildad y fragilidad frente a los enormes desafíos que tenemos por delante vinculados con la transición tecnológica, demográfica y social que estamos viviendo. Una gran disposición de aprender de otros, no he escuchado recetas soberbias".

-¿En qué medida está preparado Chile para enfrentar "la ola nacionalista" y "proteccionista" (temas del Foro), tanto en lo político y en lo económico?

" El gran paraguas del Foro es la cuarta revolución industrial, que es tan tecnológica como social y demográfica. Frente a estas complejidades, efectivamente surgen respuestas populistas que parten por infundir temor y transformar en amenazas tendencias como la migración y la globalización, para luego sugerir respuestas simplistas como el nacionalismo y el proteccionismo. Chile tiene resiliencia en lo económico para navegar períodos de mayor incertidumbre. En lo político, creo que tenemos mayores fragilidades".

-El presidente del WEF señaló en su discurso inaugural que, para combatir el populismo, la comunidad internacional debía construir un futuro compartido. ¿Le hace sentido esta proposición, pensando en el caso chileno?

"En Chile no estamos construyendo ecosistemas de colaboración sistemática entre política, academia, empresas y sociedad civil. Tenemos una cultura de silos muy enquistada. Y estamos muy condicionados por las soluciones del pasado".

"Una excepción muy valiosa es el proyecto Compromiso país, y los grupos de trabajo en torno a 5 acuerdos nacionales.

PARTICIPÓ EN SESIONES TEMÁTICAS DE TRABAJO, COMO EMPRESAS FAMILIARES, MANUFACTURA AVANZADA, ECONOMÍA CIRCULAR Y CUARTA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA.

"Creemos que el Gobierno cometió un error al no poner en la mesa todos los instrumentos para incentivar el ahorro y la inversión que había incluido en el programa".

"Algunos dicen que es un espacio donde se reúnen los poderosos en un centro de ski a escucharse entre ellos".

"Chile tiene resiliencia en lo económico para navegar períodos de mayor incertidumbre. En lo político, creo que tenemos mayores fragilidades".




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia