Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Se ubicó en el puesto 18 en la medición de The Heritage Foundation. El país continúa liderando en la región, y en América es solo antecedido por Canadá y Estados Unidos. En puntaje subió 0,2 puntos, su primera alza en seis años.

Chile revierte tendencia a la baja en libertad económica y sube dos puestos en ranking global

viernes, 25 de enero de 2019

Fiorenza Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio




Dos lugares subió Chile en la versión 2019 del ranking de libertad económica, que elabora anualmente The Heritage Foundation, ubicándose en el puesto 18 entre los 186 países que conforman el estudio. Esto luego de la fuerte caída que había registrado en la medición del año pasado en que cayó de la posición 10 a la 20.

Para alcanzar este ranking , Chile obtuvo 75,4 puntos en el índice, con un aumento de 0,2 puntos respecto de la medición entregada a principios de 2018.

Este es el primer avance en el ranking tras dos años de caídas. No obstante, el país aun está lejos de la séptima ubicación que ocupaba hasta 2016.

En el índice, el centro de estudios de Estados Unidos analiza doce aspectos distintos de los países agrupados en cuatro áreas: Estado de Derecho, tamaño del gobierno, eficiencia regulatoria y apertura de los mercados.

Con esta medición, Chile se califica como una economía "mayormente libre". Además, continúa liderando la región, seguido por Uruguay, en el puesto 40. En América, en tanto, se encuentra en el tercer puesto antecedido por Estados Unidos y Canadá.

"Las expectativas de políticas más favorables para los negocios y el mantenimiento del largo historial de políticas macroeconómicas ampliamente sólidas de Chile por parte del gobierno de Piñera contribuyeron a aumentar la confianza en 2018 y lograron una recuperación de la inversión después de cuatro años de contracción", señala el informe en el apartado sobre Chile.

Agrega que "el Gobierno introdujo medidas de reforma tributaria y propuestas para incentivar la depreciación acelerada de la inversión de capital, además de nuevos incentivos para el espíritu empresarial y la innovación. La apertura de Chile al comercio y la inversión globales y su entorno regulatorio transparente y el sólido Estado de Derecho siguen brindando una base sólida para el dinamismo económico".

Destaca también que "Chile conserva el mejor perfil de inversión de la Alianza del Pacífico y los beneficios de muchos acuerdos de libre comercio".

En cuanto a los ítems específicos que analiza The Heritage Foundation, el que más subió fue el de libertad laboral que pasó de 60,4 puntos a 65 puntos. En segundo lugar, el que más avanzó fue la libertad de negocio pasando de 72,4 puntos a 76,6 puntos. Por el contrario, el aspecto que más cayó fue la medición de efectividad judicial, que en 2018 anotó 63,4 puntos y descendió 7,1 puntos en un año. El otro ítem que tuvo una caída marcada fue la salud fiscal que estaba en 91,7 y en la nueva edición quedó en 89 puntos.

Hong Kong y Singapur: los más libres del mundo

Según el ranking , Hong Kong es la economía más libre de los 186 países medidos con un puntaje de 90,2. A ello le sigue Singapur y Nueva Zelandia con 89,4 y 84,4 puntos, respectivamente. "No es casualidad que los países con mayor libertad económica tienen menores tasas de pobreza y que en los que aún viven en condiciones de pobreza, esta es menos cruda que la que se vive en países que cuentan con una libertad económica restringida", señaló Bettina Horst, subdirectora de políticas públicas de Libertad y Desarrollo.

Los países que ocuparon los últimos lugares son Venezuela con un puntaje de 25,9 y Corea del Norte con 5,9 puntos.

Salud Fiscal

Pese a que bajó levemente, este es el ítem más alto de Chile, seguido por libertad monetaria.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia