Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Acuerdo denomina a la firma china como "competidor" en el negocio del litio. La empresa creará un Comité de Litio, que se impondrá, revisará y gestionará toda la información sensible sobre este negocio. Nuevo marco funcionará desde la renovación de la mesa de la firma en la junta ordinaria de accionistas.

SQM sorprende con restrictivo protocolo de acceso a la información para directores de Tianqi

jueves, 24 de enero de 2019

Luis Musquiz y César Sottovia
Economía y Negocios
El Mercurio




El directorio de SQM, minera no metálica cuyo principal accionista es Julio Ponce Lerou, sorprendió ayer al mercado y a su propio nuevo socio chino, Tianqi, con un acuerdo que establece un restrictivo protocolo de acceso a la información del negocio del litio para los tres nuevos directores del que denominan su "competidor" chino. Estos aterrizarán a la mesa de la empresa tras la próxima junta ordinaria de accionistas, fecha en que se renovará el cuerpo directivo de la firma local, ingresando los representantes de la asiática. Esta última compró recientemente cerca de un 24% de la propiedad de la compañía a Nutrien, vía subasta de acciones, en una operación que ascendió a US$ 4.066 millones.

El acuerdo apunta a limitar a los directores designados por parte de la firma china el acceso a información sensible relacionada con el mercado del litio. Tianqi participa en el proyecto Talison, que es una sociedad de la asiática con la estadounidense Albemarle (competidora de SQM en el Salar de Atacama) en una inversión en Australia.

Previo a la compra del 24%, Tianqi y la Fiscalía Nacional Económica suscribieron un convenio extrajudicial el 27 de agosto de 2018, con el objetivo de mantener las condiciones competitivas del mercado del litio, mitigar riesgos competitivos y limitar la posibilidad de acceso a cierta información de la minera local y sus filiales, definida como "información sensible" a la que la china podía acceder. El convenio fue aprobado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), el 4 de octubre. Sin embargo, en el hecho esencial que anuncia el protocolo del directorio, SQM recordó que en su momento manifestó al tribunal sus inquietudes en relación con las medidas contenidas en el acuerdo Tianqi-FNE, pues, en su opinión, podrían no resolver de manera efectiva los riesgos que se querían mitigar y no estaban correctamente orientadas a evitar el acceso de información sensible que, "en poder de un competidor, puede dañar a la sociedad (SQM) y al correcto funcionamiento del mercado, y podrían ser contradictorias con la ley de Sociedades Anónimas y otros cuerpos aplicables a la sociedad".

SQM explica en el hecho esencial que tras producirse el ingreso a la propiedad por parte de Tianqi y la aprobación del acuerdo con la FNE por parte del TDLC, "el directorio ha creído necesario adoptar medidas tendientes al logro del propósito, evitando mayores puntos de contactos entre la información sensible y Tianqi, en una forma complementaria y no contradictoria con el acuerdo (Tianqi-FNE)".

Este restrictivo protocolo de seis puntos (ver recuadros) y de vigencia indefinida (el convenio FNE-Tianqi tiene una fecha límite de cuatro años y renovable por otros dos) se establece tras la saga que protagonizaron SQM y la china en el afán de esta última por entrar de lleno a la propiedad de la minera, y donde el Grupo Pampa, vinculado a Julio Ponce, acudió incluso al Tribunal Constitucional (TC). El conglomerado presentó un recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad para frenar la operación el 10 de octubre de 2018, el que luego fue desestimado el 25 de ese mismo mes.

El protocolo acordado por el directorio establece la creación de un Comité de Litio, que tiene la misión de imponerse, revisar y gestionar toda la información sensible sobre este negocio para la empresa.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia