Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Futura política modificará su administración:

Vivienda busca replicar modelo del Parquemet en otros parques urbanos

jueves, 24 de enero de 2019

Dierk Gotschlich
Nacional
El Mercurio

Buscan generar alianzas público-privadas para que los recintos sean atractivos para los visitantes.



Hoy se cumplen 26 meses desde que llegó a reemplazar a los tradicionales "huevitos" del cerro San Cristóbal, en noviembre de 2016.

El teleférico de ese hito urbano cumple un rol fundamental para facilitar el ascenso de peatones y ciclistas hasta la cumbre, pero también es un panorama para parejas y familias que los fines de semana buscan pasear, y un atractivo turístico para extranjeros que recorren la capital.

Ese sistema funciona gracias a una alianza público-privada del Parque Metropolitano (Parquemet) con la empresa Turistik, que está a cargo de la administración y operación del servicio.

Dado el valor que la ciudadanía le otorga a este tipo de instalaciones, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) busca replicar este modelo de convenio con particulares en los más de 100 parques urbanos que son administrados por la cartera en todo el país.

Esto, a través de la nueva Política Nacional de Parques Urbanos que se encuentran diseñando, y que busca reestructurar su funcionamiento para fortalecer la administración de esos recintos. Pese a que son dirigidos por el Minvu, según el ministro Cristián Monckeberg la cartera hoy solo tiene la facultad de "regarlos y cuidarlos. Nada más".

La estrategia

Para el ministerio, el modelo del Parque Metropolitano es el mejor ejemplo de cómo debería funcionar un parque urbano. Allí, además del teleférico y buses de acercamiento, también operan otros servicios, como restaurantes.

Monckeberg dice que la Encuesta de Calidad de Vida Urbana entrega señales de que la gente está yendo más a los parques, pero estos no son entretenidos.

En esa línea, precisa que "esto no pasa solo por meterle recursos para cuidarlos y administrarlos, sino que además hay mucho actor privado que se quiere involucrar. Eso en el Parque Metropolitano ocurre perfecto, entonces es el Estado quien los construye y administra, pero el uso, que vaya la familia, y darle vida y movimiento al parque requiere de asociación con los privados".

Carlos Aubert, director ejecutivo de Fundación Mi Parque, asegura que la alianza con privados "permite escalar en la oferta programática que tiene un parque" y eso lo vuelve más atractivo para la ciudadanía.

Eso sí, advierte que lo importante es mantener la característica de espacio público de esos recintos: "Obviamente hay servicios que se tienen que sustentar con lo que pagan los usuarios, pero no puede segregar. Ese equilibrio es lo que tiene que ser protegido, y el ministerio debe ser riguroso".

Para elaborar la nueva política se citará a expertos en la materia para generar una propuesta y presentársela al Presidente. Luego, a través de un decreto, se fijarán los lineamientos de cómo los futuros gobiernos deberán diseñar, construir y administrar los parques urbanos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia