Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Empresarios industriales reclaman que no fueron invitados a la instancia:

Gobierno crea mesa de diálogo, pero no define si aplicará veto a "ley de la jibia"

miércoles, 23 de enero de 2019

EyN
Economía y Negocios
El Mercurio

Hasta ayer artesanales ponían como condición para sentarse en la mesa no usar la atribución presidencial que apunta a introducir el cerco como técnica alternativa.



Una mesa de diálogo tendiente a solucionar el conflicto que se generó a partir de la "ley de la jibia" -que prohíbe el método de arrastre industrial para la pesca de este calamar, aceptando solo técnicas de extracción artesanales o de línea de mano-, instalará el Ministerio de Economía. La instancia, que reunirá a representantes de la pesca artesanal y a trabajadores del sector industrial comenzará a funcionar mañana desde las 11:30 en dependencias de la mencionada secretaría de Estado.

Sin embargo, en el Gobierno aún no definen si aplicarán el veto aditivo a la nueva normativa, la que se encuentra lista para ser promulgada. Esto, considerando que la semana pasada habían anunciado que dicha atribución presidencial se haría efectiva ayer martes, lo que no ocurrió finalmente, luego que esta vía generara rechazo tanto en el segmento artesanal como industrial. El veto de carácter aditivo agrega a las técnicas artesanales de pesca la modalidad de cerco, que es un método que pueden usar embarcaciones de tamaño intermedio, pero que los industriales han señalado que daña el producto.

Sin embargo, fuentes de los pesqueros artesanales manifestaron ayer que para asistir a la reunión exigirían el levantamiento definitivo del veto aditivo, ya que ellos abogan por la promulgación de la "ley de la jibia" sin ninguna modificación.

Por su parte, desde el mundo industrial, las empresas manifestaron que no fueron invitadas a integrar esta mesa, solo sus trabajadores. Esto, luego de haber señalado en varias ocasiones que el ministro de Economía, José Ramón Valente, no los ha querido recibir ni escuchar. A su vez, insistieron en la inconstitucionalidad de la nueva ley, puesto que, en su opinión, cambiar los artes o aparejos de pesca no son facultades del Poder Legislativo.

Conflicto ajeno

El ministro Valente manifestó respecto del conflicto que encendió esta normativa: "Nos encontramos frente a un problema que no ha sido generado por el Gobierno, porque esta no es una ley del Gobierno, ni que haya sido patrocinada por el Gobierno. Sin embargo, nos hemos puesto a disposición para ayudar a las partes en conflicto a resolverlo, razón por la cual estamos contentos de que las partes hayan aceptado la invitación del Gobierno para conformar una mesa de trabajo encaminada a encontrar un perfeccionamiento integral de la legislación vinculada a diversos aspectos de la captura de la jibia. Valoramos positivamente que se hayan depuesto las movilizaciones y que nos encontremos en un ambiente que permita un diálogo pacífico y, esperamos, constructivo", señaló el ministro.

El secretario de Estado agregó que "lo anterior, no significa que estemos renunciando a las atribuciones que la ley le confiere al Presidente de la República, sino más bien queremos crear las condiciones necesarias para encontrar una solución entre todos los involucrados".

La "ley de la jibia" es una iniciativa nacida de una moción de los diputados Daniel Núñez (PC) y Víctor Torres (DC) en 2014. Trascendió que ayer el ministro Valente se reunió con estos parlamentarios en la tarde.

"Esperamos que prevalezca el bien común por sobre los intereses de cada uno".
Alfonso Swett Presidente de la CPC

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia