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En esta temporada se creó el nuevo formato de competencia inspirado en el popular juego "Mario Kart":

El "modo ataque", la revolución que trae la Fórmula E a Santiago

miércoles, 23 de enero de 2019

Alejandro Cisternas
Deportes
El Mercurio

En la búsqueda de tener más adelantamientos y carreras más impredecibles, la categoría de autos eléctricos ideó un inédito sistema.



No son nuevos los intentos de diversas categorías automovilísticas por darle más emoción a sus carreras buscando más posibilidades de adelantamientos.

La Fórmula Uno, por ejemplo, creó el DRS (sistema de reducción de resistencia al aire), un mecanismo en el alerón que permite que los autos aceleren más en las rectas; mientras que la Indy tiene el push to pass (presiona para adelantar), un botón que le da más potencia a los motores durante unos segundos.

Pero la Fórmula E dio un paso más allá. En la serie de autos eléctricos, los pilotos pueden "recoger" más potencia en la misma pista.

Inspirados en el popular videojuego "Mario Kart", en cada circuito de la F-E, a partir de esta temporada, hay una zona pintada en la cual los monoplazas pueden transitar hasta dos veces, disfrutando de un 12% de potencia extra en su motor durante cuatro minutos en cada ocasión.

Es el "modo ataque", que en el circuito del Parque O'Higgins estará ubicado en la curva 3 (ver infografía). La innovación ya se utilizó en los E-Prix de Arabia Saudita y Marruecos, las dos primeras fechas de la temporada, permitiendo dos carreras estrechas que mantuvieron la incertidumbre sobre el ganador hasta la última vuelta.

Apoyo, pero con reparos

"El Mercurio" encuestó a varios de los pilotos de la Fórmula E sobre este invento. Y la mayoría se mostró a favor, aunque todavía espera un tiempo mayor de pruebas para acostumbrarse.

"Me parece una muy buena opción que brinda más espectáculo y nos da la posibilidad de hacer más adelantamientos en la carrera", resume el argentino José María López (Dragon).

"Me gusta mucho. Es la herramienta estratégica que tiene la categoría ahora que no se hace el cambio de auto. Me parece que es algo bueno para los aficionados, porque ha permitido ver muchos cambios de posiciones", dice el alemán Pascal Wehrlein (Mahindra).

"La idea me parece buena, porque especialmente en Marrakech vimos momentos muy emocionantes gracias al 'modo ataque'. Eso sí, es un desafío para nosotros los pilotos y los ingenieros. Quizás necesite tener distintas modalidades dependiendo del circuito que enfrentemos. Van solo dos carreras y necesitamos tener más experiencia con esto", opina Lucas di Grassi (Audi).

El factor estratégico que introduce el "modo ataque" es mirado con pinzas por Sébastien Buemi . "Es como un juego de ajedrez a alta velocidad, porque hay que considerar qué están haciendo los rivales antes de activarlo. Creo que todavía es muy temprano para decidir si nos gusta o no, pero claramente tuvo un impacto mucho mayor que el que esperaba para la primera fecha en Arabia Saudita. Esperaría algunas carreras más para tener una conclusión adecuada", analiza el suizo (Nissan).

Robin Frijns (Virgin) tampoco está totalmente convencido. "Todavía es nuevo como para que todos le sepamos sacar el máximo provecho. Si quieres ir por él en la pista perderás uno o dos segundos, entonces hay que saber aplicar la estrategia. Desde afuera puede que se vea mejor", sostiene el holandés.

"Es la herramienta estratégica que tiene la categoría ahora que no se hace el cambio de auto. Me parece que es algo bueno para los aficionados".
Pascal Wehrlein (Mahindra)

"Es como un juego de ajedrez a alta velocidad, porque hay que considerar qué están haciendo los rivales antes de activarlo".
Sébastien Buemi (Nissan)

"Es un desafío para nosotros los pilotos y los ingenieros. Quizás necesite tener distintas modalidades dependiendo del circuito que enfrentemos".
Lucas di Grassi

"Todavía es nuevo como para que todos le sepamos sacar el máximo provecho. Si quieres ir por él en la pista perderás uno o dos segundos".
Robin Frijns (Virgin)

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