Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Primero despachar Admisión Justa:

Diputados UDI y RN valoran "ley Machuca liberal" de Evópoli, pero piden postergarla

miércoles, 23 de enero de 2019

A. Hamilton y E. Monrroy
Política
El Mercurio

"Si tuviera que votarlo, lo voto a favor", dijo el parlamentario Guillermo Ramírez.



"No comparto que este proyecto vaya a sacar el foco. Admisión Justa es otro proyecto, tiene otra finalidad que nosotros compartimos. Esta es otra discusión, por lo que en marzo vamos a ingresar este proyecto de ley". Con esas palabras defendió nuevamente, en Emol TV, el senador Felipe Kast el proyecto de ley impulsado originalmente en su campaña presidencial y que Evópoli busca reinstalar por estos días: "ley Machuca liberal".

En el Congreso, la iniciativa ha tenido una recepción positiva entre diputados UDI; de hecho, Jaime Bellolio se sumará a la moción. "Lo apoyé cuando se presentó y lo apoyo hoy", dijo.

Sus pares, sin embargo, se manifestaron más cautos y advirtieron que es una discusión "para más adelante", pues "la atención hoy debe estar en el proyecto de la ministra de Educación".

"Como esta es una discusión de largo plazo, es un insumo que puede servirnos para que la izquierda tenga que explicar", señaló el jefe de bancada UDI, Javier Macaya. Respecto de un eventual apoyo al proyecto, añadió: "Los tiempos en política importan, hoy el tema es apoyar Admisión Justa, pero en el momento que corresponda podría apoyarse".

El diputado UDI Guillermo Ramírez fue más categórico en su postura: "Yo valoro el proyecto, si tuviera que votarlo lo voto a favor, pero quisiera pedirle a los impulsores que lo guarden para después de Admisión Justa", planteó.

Desde RN también hubo voces abiertas a debatir el proyecto de Evópoli a futuro. "Habrá que revisarlo en su momento, pero todo lo que sea integración va en la línea de Chile Vamos", dijo el diputado Diego Schalper, miembro de la comisión de Educación.

Su par Andrés Celis (RN) estuvo de acuerdo. "Si va en la línea de incentivos tributarios a colegios privados para incorporar a alumnos vulnerables y se le asegura el mismo trato como alumno, estoy de acuerdo. No lo veo con malos ojos", señaló.

Asimismo, RN ayer presentó un proyecto de resolución donde se le solicita al Gobierno la convocatoria de una mesa nacional por la Educación, tal como adelantó el presidente del partido, Mario Desbordes, en entrevista con "El Mercurio".

MARZO
El Ejecutivo espera tramitar Admisión Justa en marzo. Evópoli impulsará su iniciativa también ese mes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia