Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
El Gobierno la incorporó en su agenda legislativa de enero:

Senadores dilatan despacho del Ministerio de Familia, iniciativa prioritaria para el Ejecutivo

miércoles, 23 de enero de 2019

RIENZI FRANCO
Política
El Mercurio

Jorge Pizarro, de la DC, es de la idea de velar por el buen trámite de la iniciativa, por lo que hoy sesionará nuevamente la comisión de Hacienda para intentar un acuerdo.



El Gobierno esperaba que la creación del Ministerio de Familia y Desarrollo Social se despachara a ley antes del receso legislativo estival de febrero.

Incluso, la propuesta era parte de la agenda prioritaria de enero, junto al alza de la subvención de organismos colaboradores del Sename y las medidas de protección de la lactancia materna, ambas despachadas ayer a ley. Sin embargo senadores de oposición en la comisión de Hacienda expresaron sus dudas sobre el contenido del proyecto.

De esta manera, se convocó para hoy a una nueva sesión de la comisión de Hacienda a contar de las 13:00 horas. Ahí se intentará dar con un acuerdo que permita hacer pasar la propuesta a la Sala del Senado en segundo trámite, por lo que la única opción es que la Cámara lo vote en tercer trámite mañana para que así se despache a ley.

La discusión durante la jornada de ayer fue extensa en comisión. Se advirtió un cambio de enfoque respecto de la idea original de la iniciativa. "Las complejidades son sobre el enfoque familiar y la nueva misión de MDS hacia la clase media vulnerable", se lee en una minuta del comité DC.

El senador Jorge Pizarro (DC) es de la idea de que "se apruebe la propuesta en Hacienda y se vote en Sala durante la primera semana de marzo", situación que no comparte el Ejecutivo. Para Pizarro "es fundamental que cuando uno se plantea políticas permanentes para generar condiciones de superación de la pobreza, es que sean lo más ampliamente aceptadas por todos los sectores y se implemente una política de Estado, que es lo que no se ha podido hacer todavía", en la propuesta del Gobierno.

El senador por Coquimbo añadió que "el Ejecutivo tiene el derecho a poner la discusión inmediata que quiera, pero también tiene que saber priorizar. Una cosa es que tenemos que cumplir con lo que establece el reglamento y, otra, es que cuando son temas que generan un debate profundo, violenta mucho el que nos obliguen a tomar decisiones sin tener todos los antecedentes o todo el debate sobre la mesa".

El senador PPD Ricardo Lagos Weber también expresó sus aprensiones al contenido del proyecto. "Entendiendo todo el apuro que tiene el Gobierno y los buenos deseos, pero quiero valorar si va a haber espacio para presentar indicaciones, si va a haber espacio para invitar a alguien, entendiendo que quizá es muy importante para el Gobierno, tal vez, sacarlo en enero, pero enero se acaba hoy desde el punto de vista legislativo", reflexionó el parlamentario por Valparaíso.

No obstante el resultado de ayer, para el Gobierno aún es posible hacer un "último esfuerzo", como dijo el senador UDI Juan Antonio Coloma en la comisión, para poner en tabla la iniciativa y despacharla antes del receso legislativo.

En la comisión estuvo presente el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, y Alejandra Candia, ministra de Desarrollo Social (s), quien explicó que la propuesta "busca cambiar el enfoque del Ministerio de Desarrollo Social y asegurar que la política social tenga elementos no solo de la vulnerabilidad de las personas, sino también de la vulnerabilidad de su entorno".

El proyecto mantiene discusión inmediata, pero para hoy se acordó invitar a expositores a la sesión de la comisión de Hacienda para intervenir e ilustrar a los senadores sobre la propuesta.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia