Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Cambio sería la próxima semana e incluiría a otras autoridades regionales:

Gobierno prepara remoción de intendentes en extremos del país, durante vacaciones del Presidente

miércoles, 23 de enero de 2019

J. Martínez, A. Hamilton y E. Monrroy
Política
El Mercurio

El mandatario adelantó su descanso -se iniciará este viernes- y La Moneda pidió a ministros y subsecretarios estar en Santiago durante la última semana de febrero.



Fue ayer cuando el Presidente Sebastián Piñera confirmó que sus vacaciones se iniciarán este viernes. El mandatario, en Canal 13, comentó que se trasladará a Caburgua para reunirse con sus hijos.

Si bien trascendía que su descanso se realizaría durante las dos primeras semanas de febrero, el jefe de Estado lo habría adelantado unos días.

Incluso, existía una planificación -aunque sin confirmación oficial- respecto a dos viajes que Piñera efectuaría el 28 de enero: al Maule y, luego, a La Araucanía.

Sin embargo, el adelanto de sus vacaciones, señalan en La Moneda, no cambiaría los planes de realizar un ajuste de autoridades regionales durante la próxima semana o, incluso, en febrero. "Estamos a medio camino", reconocían ayer desde el Gobierno.

Hace poco más de una semana, los partidos de Chile Vamos -RN, la UDI y Evópoli- habían señalado que era "el minuto" para hacer un cambio entre las autoridades regionales e incluso los presidentes de las colectividades reconocieron la existencia de tratativas con La Moneda para abordar la gestión de ciertas regiones.

El Ministerio del Interior, así, está afinando los reemplazos y sería Andrés Chadwick quien oficiaría los ajustes, dada la ausencia de Piñera. "Será un cambio muy acotado", agregaron desde Palacio.

Los cambios

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, ayer se trasladó al Congreso y abordó con la UDI y RN los reemplazos que se planifican hasta la fecha. De hecho, la ministra almorzó con los diputados de la UDI y luego conversó con la presidenta de ese partido, Jacqueline van Rysselberghe.

De igual forma, la secretaria de Estado se reunió con el líder de RN, Mario Desbordes, y con la diputada UDI de Magallanes, Sandra Amar.

Las remociones, según trascendió ayer en Chile Vamos, serían en Magallanes y Arica, donde hoy se desempeñan María Teresa Castañón (RN) y María Loreto Letelier (UDI), respectivamente. Desde RN afirman que el tema ha estado en la agenda y que, de hecho, el lunes, en la reunión de la mesa, fue uno de los tópicos tratados.

Allí, el diputado Desbordes habría manifestado que hay tranquilidad por los cambios. De todos modos, admiten que Castañón se ha puesto en contacto con la directiva para analizar su situación.

En la UDI, en tanto, apuntan a que sería el exseremi de la región durante el primer gobierno de Piñera, Marcelo Urrutia, quien asumiría en la región en reemplazo de Letelier.

En ambas colectividades han manifestado interés en que se mantengan las respectivas militancias.

Con todo, subsecretarios y ministros han recibido la instrucción de La Moneda sobre permanecer en Santiago la última semana de febrero. Si bien no se les habría explicado el motivo, dicen que podría ser para una reunión de coordinación o para ejecutar un cambio de gabinete.

El sábado pasado, Desbordes dijo que sería "natural" que el Presidente hiciera un cambio de gabinete para iniciar este segundo año de gobierno.

En paralelo, en Palacio ayer también zanjaron las vacaciones de los ministros del comité político. Chadwick, por ejemplo, descansará dos semanas, a contar del 1 de febrero. La vocera Pérez, por su parte, hará lo propio desde el 4 de febrero, por lo que el comité político quedaría a la cabeza de Alfredo Moreno (Desarrollo Social).

El Presidente Piñera, en tanto, retornaría a La Moneda la tercera semana de febrero.

Febrero
La tercera semana de ese mes, el Presidente retornaría de su descanso.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia