Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Bloque evalúa desconocer protocolo por la testera, por apoyos DC y PR a proyectos del Gobierno:

Frente Amplio pide que se generen acuerdos opositores en reformas clave, previo a su decisión sobre pacto por mesa de la Cámara

miércoles, 23 de enero de 2019

J. Sánchez y R. Etchegaray
Política
El Mercurio

DC contestó que para abrir una conversación, el FA debe primero comprometerse a ratificar a Gabriel Silber como titular de la corporación en marzo. En la bancada radical, en cambio, se abrieron a un diálogo.



Con un emplazamiento a la oposición a abrir un diálogo entre todos los partidos del sector y definir una postura común frente a las reformas clave del Gobierno, terminó ayer la reunión entre los diputados del Frente Amplio (FA) y la mesa nacional del bloque.

La cita estaba convocada para fijar una postura común, luego de que la bancada anunciara la semana pasada que evaluarían desconocer el acuerdo opositor por la presidencia de la Cámara, el que contempla que el democratacristiano Gabriel Silber asuma la testera en marzo. El pacto, según consta en el protocolo que firmaron los comités, era solo de carácter administrativo -como pidieron el FA y la DC, recuerdan sus negociadores-, pero aún así, los frenteamplistas reclaman que el apoyo que la DC y el PR han dado a proyectos del Gobierno, ha impedido que se configure una mayoría opositora.

Finalmente, seis días después del inicio de la ofensiva, la mesa nacional ratificó que el acuerdo no puede mantenerse en los "términos actuales", pero concordó con la bancada dar un plazo hasta marzo para tomar una decisión final.

Pero el FA pidió -de forma inédita- que, previo a ello, la oposición escale a un pacto a nivel político, llamando al sector a buscar un nuevo acuerdo que incorpore posiciones únicas en reformas como la previsional, tributaria, la Ley de Admisión Justa y la agenda indígena.

Así, los presidentes de RD y Comunes, Rodrigo Echecopar y Javiera Toro, respectivamente, anunciaron que el FA abrirá un diálogo con el resto de la centroizquierda, para buscar esos puntos comunes. "Nos vamos a reunir con otras fuerzas y esperamos que la DC pueda reflexionar sobre su rol", aseguró Echecopar, a lo que Toro agregó: "Vamos a abrir un debate, son los partidos de oposición los que tienen que tomar esta decisión. Los llamamos a definir en qué van a estar en los temas cruciales".

Si bien en la cita había orgánicas que se inclinaban por romper definitivamente el acuerdo -como por ejemplo, el Partido Humanista-, algunos movimientos como Comunes se opusieron. De hecho, esa colectividad entregó un documento llamando a no cerrar el diálogo y a buscar "mínimos comunes" de la centroizquierda.

La idea de no apresurarse fue compartida por la mayoría de los dirigentes -entre ellos, los diputados Giorgio Jackson (RD) y Gabriel Boric (MA), según presentes-, debido a que en el conglomerado hay conciencia de que esta decisión no solo generaría una pérdida de las presidencias de comisiones, sino también una profunda división de la oposición para las próximas elecciones.

Incluso, algunos diputados FA admitían ayer que la idea de la ofensiva es presionar para que existan posiciones comunes, más que romper el pacto. De hecho, Boric se mostró abierto a la opción de retomarlo. "Pediremos reuniones a todos, para que tengamos un entendimiento común. Ese es nuestro objetivo y en función de esas reuniones vamos a hacer las evaluaciones respecto del pacto", explicó.

Tensión con la DC

Con todo, en el FA no ven como fácil un avenimiento. Más aún -explican- luego de que el líder DC, Fuad Chahin, acusara que en el bloque "están agarrados del moño y buscan ocultar sus diferencias". "Eso es mentira", contestó Echecopar.

Pese a ello, desde el FA activaron de inmediato las gestiones para reunirse con los otros partidos, confirmándose ya una reunión con el PS para el jueves. Con la DC ya habrían tomado contacto, aunque aún no existe una respuesta de la mesa de Chahin, donde explican que una cita dependerá del tono en que se dé la invitación.

Ello, debido a que varios democratacristianos salieron ayer, tras el anuncio FA, a condicionar cualquier conversación a que en ese conglomerado cumplan el acuerdo y ratifiquen a Silber. "Para concurrir a ese diálogo con el FA, es requisito previo que cumplan el acuerdo. Si no son capaces, quiere decir que no sacamos nada con seguir conversando", aseguró el jefe de bancada DC, Matías Walker.

Más duro había sido por la mañana Chahin: "No estamos disponibles para un chantaje en relación a incorporar elementos que no estaban considerados. El paso previo es que ellos cumplan el acuerdo, sobre esa base podemos conversar. Después de que votemos en marzo".

Una posición distinta mostraron, sin embargo, en el PR. El jefe de bancada Alexis Sepúlveda se mostró dispuesto a buscar consensos con el FA: "Tenemos la voluntad de sentarnos a buscar puntos de encuentro, pero sin recados por la prensa".

Con miras a concordar una respuesta al FA, las bancadas de la ex Nueva Mayoría (DC, PS, PPD, PR y PC) se reunirán hoy en el Congreso. De cara a ello, desde el PS explicaban que se abogará por ratificar el acuerdo y comprometer a los frenteamplistas una coordinación opositora en la Cámara que sesione periódicamente. El diputado DC Raúl Soto, en tanto, promovió ayer un documento con "mínimos comunes" de la oposición, pero no tuvo el apoyo de la mayoría de su bancada.

Hoy
se reunirán las bancadas de la ex Nueva Mayoría, para abordar el conflicto.

''Pediremos reuniones a todos, para que tengamos un entendimiento común. Ese es nuestro objetivo, y en función de ellas haremos las evaluaciones sobre el pacto". GABRIEL BORIC DIPUTADO DEL MOVIMIENTO AUTONOMISTA

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia