Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
En medio de un contexto de compras al extranjero que han llegado a un nivel récord en Chile.

Comisión Antidistorsiones rechaza aplicar salvaguardias a importación de leche y queso

miércoles, 23 de enero de 2019

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio




A más de 10 meses desde que se activó la investigación, la Comisión Antidistorsiones decidió rechazar la solicitud provisional de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) para aplicar una salvaguardia de 30% en la importación de leche en polvo entera y descremada, y una sobretasa de 27% en la internación de queso gouda.

Lo anterior, pese a que, según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), las compras de productos lácteos al extranjero marcaron el año pasado un nuevo récord de 786 millones de litros de leche equivalentes, cantidad que supuso un aumento de 3,4% en comparación con 2017.

De acuerdo con el acta de la sesión, que se realizó el pasado 26 de diciembre, la decisión fue tomada por la mayoría de los miembros de la comisión tras desestimar que el alza de las importaciones se produjo por una "evolución imprevista de las circunstancias", situación alegada por el gremio productor. Además, el organismo determinó que el daño en la producción nacional de leche está causado principalmente por factores internos, como el poder de mercado de la industria elaboradora y la sequía.

Pese a esto, el representante del Ministerio de Agricultura en la comisión no concurrió al voto de mayoría tras razonar que "el aumento de las importaciones de leche en polvo y queso gouda investigadas causan y amenazan con causar daño grave a la rama de la producción nacional".

Fedeleche -que representa 36,4% del total de la producción de leche predio- lamentó lo ocurrido y sostuvo que la decisión agudiza la compleja situación que afecta al sector lechero. Además, sostuvo que supone una desestimación de los efectos ocasionados por la creciente participación de las importaciones en el mercado interno. "Esta resolución favorece los intereses económicos de unas pocas compañías que, además, son los principales importadores de los productos que han sido sujetos de esta investigación", criticó.

Según el acta de la sesión, "el conjunto de las importaciones de leche en polvo y queso gouda, expresadas en litros equivalentes, alcanzaron un 20,3% de la producción nacional de leche precio en 2017".

De acuerdo con el acta, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) señaló que las condiciones del mercado lácteo local generaron "un descenso en el volumen total de leche recibida, la salida de los productores de menor eficiencia y calidad, o que no tienen la capacidad de invertir en su mejora (en genética y alimentación), ni de soportar los menores márgenes por el período necesario para captar el rendimiento de esas inversiones". En cuanto al impacto de los precios internacionales, la entidad antimonopolios estimó que "los precios efectivamente pagados a los productores sufrieron una baja mayor -ante descensos del precio internacional- al incremento logrado en períodos de aumento del precio externo".

A su vez, de acuerdo con el acta de la sesión, Prolesur -ligada a la neozelandesa Fonterra, que también es dueña de Soprole- sostuvo que "si la producción de leche cruda ha visto frenado su crecimiento desde el año 2009 a menos de la mitad del ritmo anual que llevaba entre 1993 y 2008, mientras que el consumo interno de productos lácteos continúa creciendo (...) la única forma de abastecer el consumo doméstico es mediante el aporte de las importaciones".

A su vez, desde Nestlé sostuvieron que la firma "va a respetar cualquier decisión que tome la autoridad competente al respecto". En tanto, desde Watt"s no se refirieron al tema.

Mayores importadoras

En el caso del queso gouda, el acta señaló que, prácticamente, todas las principales empresas productoras realizaron importaciones en el período 2015-2017, salvo Surlat. En el caso de la leche en polvo, dos compañías -Colun y Lactalis- no realizaron importaciones en el lapso 2015-2017.

En el caso del queso gouda, Prolesur fue la compañía chilena que más importó en 2017, con una cantidad de 12.494 toneladas, lo que correspondió al 51,4% del total de las internaciones de este producto. En tanto, en la leche en polvo entera, Prolesur también fue la firma con mayor cantidad de compras al extranjero en 2017, con un volumen de 5.307, lo que representó un 44,8% del total de las importaciones de este producto. Más atrás aparece Nestlé Chile, con un 31,8%. A su vez, esta empresa lideró la compra de leche en polvo descremada, con 6.456 toneladas adquiridas al extranjero, lo que significó un 42,5% en volumen.

""En Chile funcionan las instituciones, y lo respetamos. Es tiempo de fomentar la asociatividad, ver opciones para exportar y trabajar unidos". ANTONIO WALKER MINISTRO DE AGRICULTURA

""Hay que señalar, con toda claridad, que hubo una innecesaria demora en el pronunciamiento de la comisión". CLAUDIO SARAH PRESIDENTE CONSORCIO LECHERO

""Chile cuenta con el potencial para haber crecido en producción interna, mucho más si las condiciones hubiesen sido las adecuadas". EDUARDO SCHWERTER PRESIDENTE DE FEDELECHE

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia