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Los riesgos que ve Cencosud Shopping de cara a su apertura bursátil

miércoles, 23 de enero de 2019

Marcos Barrientos
Economía y Negocios
El Mercurio

Sobreoferta inmobiliaria, comercio electrónico, el ciclo económico y la inflación son temas que menciona el documento que acompaña la solicitud de inscripción.



Con altas expectativas está el mercado, esperando los próximos pasos de Cencosud Shopping, filial de centros comerciales de Cencosud, que el pasado viernes envió una solicitud de inscripción de acciones al Registro de Valores.

Según un documento al que accedió ValorFuturo, la filial de

centros comerciales advirtió acerca de riesgos como una sobreoferta del mercado inmobiliario, el comercio electrónico, el ciclo económico y la inflación, entre otros.

En cuanto a los riesgos del mercado inmobiliario, la empresa afirma que la "posibilidad de que en el mercado chileno la oferta de superficies arrendables supere a la demanda, lo que generaría un riesgo de vacancia y una disminución en los precios de arriendo, son factores que podrían disminuir los ingresos de Cencosud Shopping SA".

Para mitigar lo anterior, la compañía asegura que "celebra contratos de arriendo a largo plazo (entre 5 y 20 años) y con vencimientos separados en el tiempo, lo cual minimiza ese riesgo. La tasa de vacancia actual es cercana al 2%". En relación al comercio electrónico o e-commerce , la firma dice que la "venta online ha crecido consistentemente en los últimos años, tanto en Chile como a nivel mundial. Esta tendencia podría disminuir el número de visitas a nuestros centros comerciales y afectar las ventas de nuestros clientes".

Para aminorar este riesgo, la compañía "ofrece a los consumidores (shoppers) una gama muy variada de actividades en sus centros comerciales, incluyendo restaurantes, cines, áreas de recreación, salud, entre otras".

Respecto del ciclo económico, "una eventual caída en el producto interno bruto (PIB) per cápita implicaría una disminución del dinero disponible para consumo, lo cual podría impactar negativamente en las ventas de nuestros arrendatarios", indica. Para minimizar esto, Cencosud Shopping dice que "los contratos de arriendo de locales establecen una renta mínima que depende de la superficie arrendable y no del nivel de ventas de los arrendatarios, lo que ayuda a mitigar este riesgo. Adicionalmente, la diversidad de los clientes arrendatarios de Cencosud Shopping SA hace que el riesgo de la caída general en las ventas de centros comerciales sea menor".

Entre otros peligros, la firma menciona el marco legal y regulatorio, la inflación y riesgos materiales derivados de incendios y/o desastres naturales.

Pese a lo anterior, la compañía es optimista en cuanto a las perspectivas del mercado chileno. "Vemos a Chile como un mercado que todavía presenta potencial de crecimiento debido a su favorable demografía, crecimiento sostenible del consumo de los hogares, baja penetración de esta industria medida en metros cuadrados (cuando se lo compara con países desarrollados) y sólido entorno macroeconómico", dice el documento.

Además, destaca que "nuestra estrategia de operar con diferentes formatos de centros comerciales (super-regionales, regionales, vecinas y power centers), y con marcas ancla como Jumbo, Easy y Paris, junto a reconocidas marcas internacionales, ha sido una ventaja estratégica clave para el exitoso crecimiento de nuestro negocio. Nuestra amplia presencia y posición competitiva en mercados claves de Chile seguirá permitiéndonos consolidar nuestra participación de mercado y beneficiarnos del crecimiento esperado en el consumo".

La compañía recuerda que desde el 1 de enero de 2014 ha aumentado la superficie total arrendable en sus centros comerciales desde 1.222.500 m {+2} a 1.226.520 m {+2} al 30 de septiembre de 2018. "Nuestros arrendatarios han pasado de tener ventas promedio por metro cuadrado de 87,24 UF/m {+2} anuales en 2015 a 91,56 UF/m {+2} anuales en 2017, lo que implica un crecimiento real de un 5% en ese período. Este crecimiento explica, en parte, la razón de nuestra alta ocupación promedio, la que se ha encontrado por sobre el 99,1% desde 2015 en adelante".

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