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Skoda [ Prueba de manejo ]

El Karoq es una interesante opción

miércoles, 23 de enero de 2019


Clasificados Especial
El Mercurio

Manejamos el SUV joven de la marca checa, que destaca por su funcionalidad, espacio, bajo consumo y una buena relación precio-producto.



Llegado en octubre pasado a Chile, el SkodaKaroq es un SUV de origen checo, pero que pertenece al Grupo Volkswagen y por ello comparte tecnologías y muchísimos componentes mecánicos con los modelos del fabricante alemán, así como algunos rasgos de diseño.

Sin embargo, cuando uno se sube a un Skoda, cualquiera sea el modelo, se nota de inmediato que se trata de un auto "distinto". Hay un algo que los diferencia. A comienzos de la incorporación de la marca checa al grupo germano los diseños eran radicalmente distintos, como también la fiabilidad de sus partes mecánicas. Pero todos alababan su robustez y en el grosor de sus chapas de carrocería.  Así, se crearon algunos mitos, como que estaban mejor preparados para los inviernos, que son más duros en República Checa que en Alemania y varios otros. Lo cierto es que en ambos países hay nieve y hielo en cantidades similares. Quizás la única razón era la duración en manos de sus dueños de unos y otros.


 En el nuevo Skoda Karoq hay algo de eso. Tiene una carrocería muy robusta, que se nota al abrir y cerrar sus puertas, y en su andar aplomado y seguro, que da la sensación de ir en vehículo más grande y pesado (1.386 kg en vacío) de lo que realmente es. Sus dimensiones exteriores son de 4.382 mm de largo, 1.841 mm de ancho 1.605 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.638 mm lo ponen muy cerca de la categoría máxima en este tipo de vehículos. Esto, principalmente porque el habitáculo es en extremo espacioso para cinco pasajeros adultos, con hasta 69 cm libres para las rodillas en los asientos traseros.

El maletero tiene una capacidad de 521 litros, que puede crecer hasta los 1.630 litros al plegar los asientos traseros. El concepto de "funcionalidad" está presente en cada detalle, como compartimentos para guardar objetos, mallas para asegurar la carga, luz interior extraíble que se convierte en linterna y un accesorio que en otros vehículos debe comprarse aparte e instalarse: el "coco" de arrastre plegable, que se acciona desde el interior del maletero y que puede guardarse cuando no está en uso. El hecho de estar instalado de fábrica proporciona una seguridad extra en cuanto a su fijación, dimensiones y equilibrio adecuados.

El equipamiento a bordo es lo que se espera de un SUV de su precio ($15.990.000). Dispone de una pantalla táctil de 8 pulgadas, con sistema de infoentretención SmartLink+, compatible con MirrorLink, Apple CarPlay y Android Auto. Para el clima interior ofrece Climatizador Dual Zone y asientos de excelente ergonomía.La seguridad está presente con 7 airbags, sensores de luz/lluvia, freno de mano electrónico, suspensión adaptativa, asistente de estacionamiento y cámara de retroceso. 

 Por fuera


Su diseño exterior es sobrio y el frontal, limpio y sencillo, luce la parrilla "corporativa" de la marca, que la encontramos en casi todos los modelos. Una toma de aire inferior de lado a lado y los faros rectangulares con luces led en la parte superior, al borde del capó terminan por dar ese aire de robustez comentado. Los flancos son igualmente austeros en materia de líneas. Los bajos de las puertas llevan una aplicación en colores oscuros que nos hace valorar su despeje del suelo (170 mm).La zaga es atractiva y presenta unos faros traseros en forma de "C" que le otorgan una identidad de marca inconfundible.
Al volante
Si a usted le gusta manejar, el puesto de conducción es el mejor del auto. La sensación de potencia que otorga el motor TSI turbo de 1,5 litros y sus 150 caballos, más los 250 Nm de torque, hacen que manejarlo se vuelva muy placentero. El consumo combinado llega a los 18,5 km/l, una cifra propia de esta era del downsizing, que ha reducido el tamaño y cilindrada de los propulsores, pero no solo sin sacrificar potencia, sino aumentándola además con el empleo de turbo.

Como se trata de un vehículo orientado principalmente a usuarios jóvenes, la transmisión manual no debería ser un demérito. Para los mayores que ya nos acostumbramos a las cajas automáticas, no resulta un retroceso el uso de este cambiador manual de 6 velocidades, pues su comportamiento es muy preciso, con recorridos bien definidos y suave accionamiento.

La suspensión adaptativa es particularmente atractiva en las superficies irregulares, en tanto ofrece una firmeza adecuada en carretera a velocidades de crucero. La Skoda Karoq es una opción recomendable en ese nicho de precios. No por nada sus cifras globales de ventas superan ya las 80 mil unidades.

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