Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Gratis para iOS y Android:

Una aplicación invita a recorrer el patrimonio histórico de Valdivia

miércoles, 23 de enero de 2019

Alexis Ibarra O.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Se ofrecen dos rutas: la fluvial y la social. La primera muestra la relación de la ciudad con el río Calle-Calle y los humedales, mientras que la segunda ayuda a entender su conformación social e industrial.



Lo que antes era una zona donde abundaban las quintas de recreo, hoy es un terreno inundable tras los cambios geomorfológicos que produjo el terremoto de Valdivia en 1960, el más grande de la historia. Y lo que hoy es la costanera, décadas atrás era el lugar donde recalaban los balseros que trasladaban personas y enseres de un lado a otro del río Calle-Calle ante la falta de puentes.

Estos son solo algunos de los tantos datos de la historia y del patrimonio de Valdivia que se pueden conocer con la aplicación "Revive Valdivia", creación conjunta de Acá Comunicaciones y Par Explora de Conicyt Los Ríos.

La aplicación se viene desarrollando desde 2016, con una versión anterior solo para iOS y con menos material. Ahora está disponible, en forma gratuita, tanto para iOS como Android, para que turistas y habitantes de la comuna puedan conocer más sobre presente y pasado de una de las urbes más antiguas de Chile.

"Valdivia es una de las ciudades con más historiografía del país. Hay mucho material disponible sobre ella que quisimos poner a disposición de las personas de una forma atractiva. Nuestra aplicación no es solo una oda al pasado, también es una herramienta para interpretar la ciudad de hoy y proyectarla", dice Verónica Lyon, directora del proyecto.

La app -pensada para un público familiar y tanto para turistas como habitantes de la ciudad- plantea dos rutas para conocer la "ciudad de los torreones".

Una es "Valdivia Fluvial", que muestra la relación de la ciudad con el río Calle-Calle y también con los humedales cercanos. Y la otra, "Valdivia Social", que invita a recorrer la ciudad para entender su conformación social e industrial. Todo esto apoyado con mapas antiguos, documentos históricos y fotografías patrimoniales.

"La gente, por ejemplo, no sabe que en 1640 había un fuerte holandés del que hablan las crónicas de la época, pero ya no quedan rastros de él. La aplicación ayuda a rescatar este tipo de datos", añade Lyon.

El lanzamiento de la aplicación fue una de las actividades del Congreso Futuro en regiones, realizado la semana pasada. Tras su presentación, los asistentes se subieron a taxis fluviales en el muelle del barrio Flotante para conocer desde el río la Ruta Fluvial.

También se realizaron paseos patrimoniales, guiados por egresados de Pedagogía en Historia de la U. Austral, en los que se recorrieron hitos de la "Ruta Social", como el edificio Schüler, la "calle de abastos" o la casa Martens-Hoffmann, entre otros.

La aplicación utiliza la geolocalización para determinar cuándo una persona recorre la ciudad guiada por ella y así sorprenderla. "Si tienes el GPS activado, puedes desbloquear videos escondidos en algunos puntos secretos de la ciudad", cuenta Verónica Lyon.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia