Dólar Obs: $ 936,76 | 0,26% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.301,67
IPC: 0,50%
Actualmente hay más de mil facultativos que se desempeñan en el servicio público sin haber validado su título:

Salud suspende permisos excepcionales para contratar médicos extranjeros sin Eunacom

martes, 22 de enero de 2019

Max Chávez y Gianluca Parrini
Nacional
El Mercurio

Los profesionales que ya trabajan de esta manera deberán inscribirse para dar la prueba en julio de este año; y en caso de reprobar, tendrán que abandonar el sistema.



En Chile hay 10.852 médicos extranjeros, casi el doble de los 5.793 que había en 2016. De ellos, según cifras del Ministerio de Salud, alrededor de la mitad se desempeña en el sistema público.

Para trabajar en dicho sector, los profesionales deben validar su título mediante el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), o a través de la Corporación Nacional de Certificación de Especialidades Médicas (Conacem) si son especialistas.

Solo en casos excepcionales las seremis de Salud regionales pueden autorizar de forma provisoria que un médico que aún no haya acreditado sus estudios, pero que esté en proceso de hacerlo, pueda desempeñarse en hospitales y consultorios.

Actualmente, Salud calcula que hay 1.021 médicos trabajando de esta manera en el sistema público. A juicio del ministro de Salud, Emilio Santelices, el uso de estas autorizaciones -que debían ser un privilegio para zonas geográficas aisladas- "se relajó" y pasó a ser la norma, en vez de la excepción.

Es por esto que siguiendo lo que indicó la Contraloría a mediados del año pasado, el secretario de Estado anunció ayer que ya se emitió la instrucción a todas las seremis del país de suspender la entrega de estos permisos, los que ya no serán considerados validantes.

De esta manera, los 918 médicos que se desempeñan en la atención primaria a través de estos permisos tendrán que inscribirse para dar el Eunacom en la fecha más próxima (julio de este año) y aprobarlo. De no pasar la prueba, "van a tener que abandonar el sistema", dice Santelices.

"Durante los últimos años se ha hecho uso y abuso de las autorizaciones excepcionales sin una justificación clara", asegura el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro (PS).

"Y me parece correcto ponerle atajo a un abuso indiscriminado de permisos administrativos que se otorgaron a médicos sin tener el examen y sin tener una causal plausible", añade el parlamentario.

El impacto en el sistema

Dentro de los próximos 12 años, según un estudio encargado por el Ministerio de Salud, la brecha de médicos en el sistema público podría superar los 7.200 profesionales.

Por lo mismo, Manuel Araneda, director ejecutivo de la Asociación de Médicos Extranjeros, dice que "no puedes sacar de la noche a la mañana a mil médicos del sistema sin generar problemas".

Agrega que "lo que se tiene que juzgar es en qué proceso de la revalidación están los profesionales. Porque si tienes a un médico que lleva trabajando dos años sin Eunacom y aún no se inscribe para darlo, tienes que sacarlo. Pero si ya aprobó la prueba teórica y está terminando los cursos prácticos, se le puede dar una autorización provisoria para terminar su proceso de revalidación".

Si bien el ministerio puso término a los permisos excepcionales de las seremis, Santelices precisa que "hay zonas alejadas en donde tienen la dramática situación de que no pueden dejar a sus pacientes sin médicos. Es por ello que, atendiendo a esa necesidad, existe una normativa del año 2013 que establece que el director del Servicio de Salud puede contratar a médicos que estén sin el Eunacom en condiciones de excepción por un tiempo acotado".

De esta forma, incluso si una cantidad importante de médicos sin Eunacom son sacados del sistema público, los servicios de salud podrán llamar a concurso para llenar esos cupos. En el caso de que después de dos llamados no haya interesados, se podrá otorgar un permiso provisorio para un facultativo sin Eunacom. Pero este estará obligado a inscribirse para rendir la prueba en la versión más cercana e iniciar su proceso de revalidación del título.

El objetivo, asegura Santelices, es que "finalmente nos vamos a quedar con un número mucho más reducido de médicos que van a estar efectivamente sin Eunacom".

Por su parte, Castro dice que espera que "con estas medidas podamos despejar el panorama para garantizar a la población que va a haber médicos donde se necesite, pero que ese médico va a tener su título validado y solo por la vía de la excepcionalidad, de manera puntual, se permitan estas autorizaciones excepcionales".

Foráneos

En Chile hay 10.852 médicos extranjeros, de los cuales el 50% trabaja en el sistema público.

"Me parece correcto ponerle atajo a un abuso indiscriminado de permisos administrativos a médicos sin Eunacom".
Juan Luis Castro Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara

"Nos vamos a quedar con un número mucho más reducido de médicos que van a estar sin Eunacom".
Emilio Santelices Ministro de Salud

"No puedes sacar de la noche a la mañana a mil médicos del sistema sin generar problemas".
Manuel Araneda Director ejecutivo de la Asociación de Médicos Extranjeros

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia