Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.064,90
IPC: 0,60%
Plantel privado baja de nueve a cinco unidades:

U. Central fusiona cuatro facultades para mantener su proyecto "en el largo plazo"

martes, 22 de enero de 2019

Sandra Quevedo
Nacional
El Mercurio

Entre los argumentos que informó se encuentran, además, las nuevas exigencias de calidad de la ley de Educación Superior. Alumnos acusan incertidumbre por los funcionarios.



Ayer cambió toda la estructura organizacional que la Universidad Central tenía desde hace 36 años.

Mediante un comunicado que se envió a la comunidad educativa, el presidente del directorio, Ricardo Napadensky, y el rector Santiago González informaron que existe un "plan de reorganización de las unidades académicas", que incluye la fusión de facultades.

La universidad privada tenía nueve facultades, con 31 carreras, y ahora solo serán cinco facultades: Ingeniería y Arquitectura; Economía, Gobierno y Comunicaciones; Educación y Ciencias Sociales; Derecho y Humanidades, y Ciencias de la Salud.

Estas quedarán a cargo de Christian Nicolai, Luis Riveros, Jaime Veas, Emilio Oñate y Patricio Silva, respectivamente.

Entre los argumentos para el cambio se señala el contexto de la educación superior en el país. "La entrada en vigencia de la nueva ley, que incorpora exigentes estándares académicos para las universidades, el nuevo Sistema de Financiamiento Solidario (aún en discusión en el Congreso), que requerirá esfuerzos económicos adicionales a las instituciones y la responsabilidad de mantener la viabilidad de nuestro proyecto educativo en el largo plazo", son parte de los puntos expuestos en el comunicado.

Además, se indica que la inamovilidad puede representar "un obstáculo para el desarrollo académico institucional en un entorno altamente competitivo y cambiante".

El rector González explica que "sin lugar a dudas que esto optimiza la situación y los recursos de la universidad, porque al final toda gestión académica redunda en una mejor optimización de los recursos".

El presidente de la Federación de Estudiantes del plantel, Ignacio Bustos, comenta que hay "incertidumbre" ante estos cambios, lo que se traduce en "cosas cotidianas. Por ejemplo, dónde serán las clases, qué pasará con los decanos y los cargos vacantes".

Añade que una de las mayores preocupaciones es saber qué va a pasar con el futuro laboral de los funcionarios que estaban en cada decanato.

Gratuidad

La institución tiene más de 12 mil estudiantes, y pese a que puede adscribir a la gratuidad, no es parte de la política pública, pues ha señalado que les podría provocar déficit.

Con todo, la universidad tiene becas por $3 mil millones, y según el rector se requiere que el plantel "sea gestionado de mejor forma para generar recursos para mantener ese plan".

Desde la federación sostienen que "esperamos que después de esta decisión, sea un buen escenario para ingresar a la gratuidad".

Decanos

Luis Riveros y Christian Nicolai se integran como decanos del plantel.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia