Fondos Mutuos
PARÍS.- La economía de Francia corre el riesgo de entrar en recesión por primera vez en 15 años antes de que termine 2008, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INSEE) en París.
La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, aseguró a sus compatriotas que el gobierno está "totalmente movilizado" para proteger su capacidad de compra, una de las principales promesas electorales del presidente Nicolas Sarkozy.
El producto interior bruto (PIB) francés bajará previsiblemente un 0,1% en el tercer trimestre del año, después de contraerse un 0,4% en el segundo, de acuerdo con los cálculos del INSEE. El cuarto trimestre del año traerá un retroceso del 0,1%, según el pronóstico oficial.
Según los expertos, se puede hablar de una situación de recesión cuando el PIB registra un crecimiento negativo durante dos trimestres consecutivos.
La caída de las inversiones causará en la segunda mitad de 2008 la pérdida de 52.000 puestos de trabajo, elevando la tasa de desempleo del 7,2 al 7,4%, estimó el INSEE. La capacidad de compra de los franceses, por el contrario, se reducirá este año en un 0,4% con una inflación del 2,4%.
No obstante, los estadísticos franceses prevén para el conjunto del año un aumento del PIB de un 0,9%, "siempre y cuando no se agraven las turbulencias financieras".
El PIB de Francia creció un 2,1% en 2007 y un 2,4% en 2006.
Poco antes de que se conocieran estos datos, el gobierno francés anunció un plan de emergencia para movilizar créditos por unos 20.000 millones de euros (unos US$28.000 millones) para la pequeña y mediana empresa, sobre todo a través de depósitos respaldados por el Estado.
Según Lagarde, la prioridad es "devolver la confianza a los mercados financieros" para que la caída en la actividad económica sea coyuntural.