Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Liderazgo con propósito: el ejemplo que nos deja Ayaan Hirsi Ali

lunes, 21 de enero de 2019

Economía y Negocios Online


Claudia Marfin Socia de Virtus Partners

Hace algunos días recibimos en Chile a la activista y defensora de los derechos de las mujeres musulmanas, Ayaan Hirsi Ali: una somalí que a los cinco años fue sometida a una mutilación genital femenina y luego fue prometida en matrimonio a un pariente lejano, lo que la llevó a huir a Holanda. Ahí recibió asilo, estudió Ciencias Políticas, fue Diputada y juntó el coraje necesario para salir a gritar al mundo su historia, acompañada de todas las injusticias y abusos que día a día afectan a millones de congéneres que viven bajo el radicalismo islámico. Posteriormente migró a EEUU donde, entre otros, fundó AHA Foundation, organización dedicada a velar por los derechos de la mujer, y se unió a la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, desde donde ha potenciado su cruzada.

Ayaan es una mujer que no sólo tiene un coraje y liderazgo que impresiona, sino también un propósito potente que la inspira, la mueve y es capaz de inspirar y mover a otros. Esto, sin duda, debería ser algo primordial para todo líder, sin importar su procedencia: desde las autoridades de gobierno hasta quienes están a la cabeza de los gremios, la sociedad civil y las empresas.

Como hemos podido comprobar desde nuestra experiencia en Virtus Partners, cuando las personas se sienten más alineadas e identificadas con la identidad de las compañías, bien sean colaboradores o clientes, las métricas claves del negocio muestran mejores cifras. Esto se debe a que el propósito genera compromiso, y a que las personas están dispuestas a entregar más a aquello en lo que realmente creen. Muchas de las decisiones y acciones que están tomando trascienden lo económico, el estatus y otros atributos que antes tenían mayor relevancia. Por ejemplo, hoy no es poco común ver casos de grandes talentos que escogen un trabajo con una remuneración menor porque les hace más sentido; gente que apuesta por desarrrollar o sumarse a emprendedimientos sociales porque sienten que desde ellos pueden generar un aporte mayor que desde una gran corporación, o personas que compran un producto que es más caro porque es más amigable con el medioambiente o los derechos de las personas. No es casualidad que, en los últimos años, hayan aparecido en el escenario local entidades como Pegas con Sentido o Empresas B que, por cierto, en 2018 anotó un crecimiento del 36%, sumando un total de 135 compañías. Tampoco es aleatorio que hayan surgido iniciativas como 3xi, donde actores de distintas esferas nos reunimos constantemente para idear, desarrollar e implementar iniciativas que contribuyan a construir un mejor Chile para todos, o Compromiso País, el cual nos convoca y coordina en 16 mesas de trabajo enfocadas en estudiar y definir soluciones concretas para los grupos más vulnerables de Chile.

Particularmente, tuve la oportunidad de participar en la presentación de Ayaan en el marco de “Diálogos en la Moneda”. Un momento muy especial para mi, y de seguro también para muchos presentes, fue cuando le preguntaron acerca de cómo había podido encontrar la fuerza para elevar este tema que tanto había afectado su vida y la de muchas mujeres. Su respuesta fue inspiradora, y es que cuando uno tiene una fuerte convicción y realmente se quiere mover por ella, no importan los obstáculos y las dificultades, uno siempre encontrará una energía interior capaz de hacerte continuar.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia