Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Mañana se cumplen 37 años de la muerte del expresidente de la República:

Ministro Madrid alista sentencia en el caso Frei Montalva para antes del 31 de enero

lunes, 21 de enero de 2019

CINTHYA CARVAJAL y Eleonora Guzmán
Política
El Mercurio

El juez espera informes de Gendarmería antes de emitir fallo. Mientras que ayer la familia y partidarios hicieron una romería en el cementerio.



El ministro Alejandro Madrid está redactando la sentencia en la investigación por el homicidio del expresidente Eduardo Frei Montalva, quien falleció el 22 de enero de 1982. El magistrado, que lleva casi siete años a cargo de la causa, deberá definir antes del 31 de enero -día en que sale de vacaciones- si condenará o no a los seis acusados por el homicidio.

En su acusación el juez sostiene que la causa de la muerte se debe "a la deficiente y tardía atención médica proporcionada al momento de su reingreso a la Clínica Santa María". La otra causa de la muerte es "la introducción paulatina de sustancias tóxicas no convencionales, por la aplicación de un producto farmacológico no autorizado, denominado Transfer Factor (...) o negligencias que paulatinamente deterioraron su sistema inmunológico y facilitaron la aparición de bacterias oportunistas".

Últimas diligencias

El magistrado, en los últimos meses, se ha dedicado a dictar diversas diligencias como medidas para mejor resolver, tras el término, el 22 de agosto pasado, del probatorio especial para recibir la prueba testimonial.

Una de los últimas declaraciones fue la que tomó el 18 de diciembre pasado al doctor Juan Pablo Beca Infante, de 80 años, quien es uno de los testigos que estuvieron presentes en las dos operaciones del expresidente. Al quirófano además no entró solo como médico, era además una persona de confianza del mandatario: su yerno, casado con Isabel Frei por más de 50 años, la que recientemente falleció.

"Tengo la absoluta convicción de que su muerte se debió a una complicación médica", dijo el yerno de Frei Montalva al juez. En su declaración describió que en la segunda operación vio el intestino necrótico y fue quien advirtió de la situación a la familia.

Ese testimonio ha gatillado una serie de solicitudes de parte de los abogados defensores de los acusados, los que están pidiendo que declaren otros testigos. Esos escritos todavía no han sido resueltos.

El ministro también está a la espera de que lleguen en los próximos días los presentenciales de Gendarmería, que informan acerca del arraigo que tienen los acusados para ver si se otorgan o no penas sustitutivas. También se refieren a si hay alguno de los inculpados que tenga alguna enfermedad, por la avanzada edad de algunos de ellos, que no le permita cumplir una pena efectiva.

En la causa ya declaró el perito español Aurelio Luna, el mismo que analizó las osamentas de Pablo Neruda, quien concluyó en su informe que no hay presencia de sustancias tóxicas en los restos de Frei Montalva, que su causa de muerte "es compatible con un shock séptico", y que las proteínas bacterianas en sus restos tienen relación con este cuadro.

El fallo se conocerá justo cuando se cumplen 37 años de su muerte. La familia, dirigentes de la DC y partidarios realizaron ayer una romería denominada "Justicia para Frei", previo a su aniversario de mañana (ver recuadro).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia