Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Documento fue distribuido entre las colectividades del Frente Amplio:

RD actualiza minuta de votaciones DC con el Gobierno, previo a reunión clave del Frente Amplio por pacto para presidir la Cámara

lunes, 21 de enero de 2019

RIENZI FRANCO y JORGE SOTO
Política
El Mercurio

Encuentro para ratificar o no el acuerdo con la oposición se hará mañana. Hoy se cumplen dos años desde la fundación del bloque.



La mesa nacional del Frente Amplio (FA) convocó para la mañana de hoy a un desayuno para "celebrar" el segundo aniversario del bloque, según se puede leer en la invitación para participar del evento.

La conmemoración se realizará en el barrio Yungay de la capital, coincidiendo con un momento particular para el FA: la decisión de ratificar o no un protocolo de acuerdo administrativo por la presidencia de la Cámara a contar de marzo.

La controversia se desató el jueves pasado, veinticuatro horas después de la votación en Sala de la ley de Migraciones. La iniciativa se despachó al Senado sin las principales indicaciones defendidas por el FA, situación que resintieron.

A tal punto escaló la divergencia, que el bloque anunció públicamente que se restaría del acuerdo, porque parte de la DC y el PR votan "sistemáticamente" con el Ejecutivo sus iniciativas: "el comportamiento inconsistente de la bancada DC dificulta la posibilidad de construir acuerdos al interior de la oposición".

La definición del jueves de los 20 parlamentarios del FA será analizada mañana en una reunión clave para el futuro del acuerdo. El encuentro se hará en el Congreso. Previamente se informó que el tema se iba a analizar de manera interna por cada colectividad del FA.

En la antesala de la reunión de mañana entre la bancada y la mesa nacional del FA, uno de los partidos del Frente Amplio, Revolución Democrática (RD), actualizó una minuta con las votaciones de la DC en la Cámara a favor de proyectos impulsados por el Gobierno. El texto fue socializado a todos los partidos y movimientos del FA desde el sábado pasado, cuando se hizo la actualización.

En ese sistematizado se señala que en 2018 se votaron 112 proyectos en Sala. Al depurar la cifra, pasan a 44 iniciativas relevantes; de ellas, "se identifican 13 (29,5%) en los que la votación de la bancada de la Democracia Cristiana le entregó la mayoría a la derecha".

Crítica al jefe de bancada DC

El documento dedica, además, un espacio a evaluar la conducción del jefe de bancada de la DC, Matías Walker. Al respecto, expresa que el "comportamiento inconsistente de la bancada DC y la poca capacidad de su jefe de bancada para ordenar la votación de su partido, facilita la estrategia de pirquineo de votos utilizada por el Gobierno y dificulta la posibilidad de hacer valer la supuesta mayoría opositora en la Cámara".

Ayer, parte de los representantes del FA coincidió en la presentación de Comunes (ver recuadro), donde no estuvieron miembros de la DC ni del PR.

Ahí, la diputada de Poder Ciudadano, Claudia Mix, dijo que "hoy no existe una mayoría opositora en el Congreso que no nos permita avanzar, ni tampoco resistir el avance neoliberal del Gobierno. Eso es lo más preocupante. ¿De qué sirve tener una presidencia de una comisión si finalmente el avance de la derecha se traduce en aprobación de proyectos?".

En otra actividad distinta, quien debería ser el próximo presidente de la Cámara, Gabriel Silber, respondió que "cada uno tiene derecho a expresar sus diferencias. La unidad no es sinónimo de la uniformidad, sino, por el contrario, de la búsqueda de la diversidad que hoy día está representada en el Congreso".

"(En el FA) están buscando excusas para no cumplir su palabra. El FA hoy no es una fuerza política confiable que respete sus compromisos y eso los debilita a ellos".

"O sea, cuando vota a favor del Gobierno el FA, está bien; y cuando vota a favor la DC, está mal. Eso me parece de un totalitarismo absolutamente inaceptable".

Fuad Chahin Presidente de la DC

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia