Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
La cifra triplica los reportes iniciales de las autoridades mexicanas:

Sube a 85 la cifra de muertos por explosión en ducto de combustible

lunes, 21 de enero de 2019

FRANCE PRESSE y REUTERS
Internacional
El Mercurio

El Presidente López Obrador dijo que se investigará hasta "fincar responsabilidades".



El número de muertos por la explosión de la noche del viernes en una toma clandestina de combustible en Tlahuelilpan, en el estado mexicano de Hidalgo, pasó de 79 a 85 personas en las últimas horas, informaron fuentes oficiales.

El ministro de Salud, Jorge Alcocer, actualizó anoche la cifra de fallecidos, en una conferencia de prensa junto al Presidente Andrés Manuel López Obrador. La cifra ya triplica los reportes iniciales, mientras otros indican que existen al menos 71 desaparecidos

Alcocer indicó que 58 personas continúan internadas tanto en Hidalgo como en entidades vecinas, mientras que los casos más graves fueron trasladados a la capital del país, ya que necesitan cuidados más complejos debido a quemaduras en el 80% del cuerpo, dijo el ministro.

López Obrador aseguró que la investigación continuará hasta "fincar responsabilidades" y encontrar a los culpables de la mayor tragedia por robo de combustible en la historia del país.

Ayer en Tlahuelilpan solo se veían soldados del Ejército mexicano resguardando el perímetro del desastre.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, aseguró que seguirá la investigación y no descartó acudir a organismos extranjeros para la identificación de los restos encontrados cerca del ducto.

El fiscal general, Alejandro Gertz, informó que continúan evaluando hipótesis sobre las causas de la explosión del ducto, perforado por traficantes que provocaron la salida de un potente chorro de combustible, semejante a un géiser, según imágenes de medios locales.

El estallido ocurrió tres semanas después que el Presidente López Obrador lanzara una ofensiva contra el robo de hidrocarburos, que según el gobierno significó pérdidas por unos 3.000 millones de dólares para la empresa estatal Pemex en 2017.

Investigación

El fiscal general de México, Alejandro Gertz, señaló que de momento no se conocen las causas exactas de la explosión, pero se sigue investigando.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia