Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Desafío Levantemos Chile conmemora dos años del proyecto:

Alianza entre una fundación y el Estado permite adelantar cirugías a enfermos de artrosis de cadera

lunes, 21 de enero de 2019

Constanza Sepúlveda Bravo
Nacional
El Mercurio

La entidad sin fines de lucro coordina con los servicios de salud la operación de quienes presentan esta patología y que están en lista de espera porque el GES solo les da cobertura a partir de los 65 años.



Cerca de 250 mil personas están hoy en lista de espera para ser operadas por enfermedades que el sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES) no cubre. Un caso especial es el de quienes padecen artrosis de cadera, pues esta dolencia está cubierta por el GES, pero solo desde los 65 años de edad. Así, quienes la desarrollan antes quedan en espera.

Ante esta problemática, la fundación Desafío Levantemos Chile se unió a los gobiernos regionales de Maule, O'Higgins y Valparaíso, con sus respectivos servicios de salud, en el proyecto "Se acabó la espera, ahora te toca a ti", que busca reducir estas listas a nivel nacional. Con dos años en funcionamiento, el plan ya suma casi 500 cirugías, y la meta es darles una solución a las casi siete mil personas que, según la fundación, padecen artrosis de cadera severa.

Con más de 20 años enferma, Elizabeth Scroff (51) confiesa que no podía hacer nada por su cuenta. Pero ahora, a casi un mes de su operación de cadera, "ya no me siento un mueble más de la casa". Scroff es una de las 65 personas que se operaron en el Hospital de Rancagua en un plazo de 40 días, tiempo récord para las autoridades y el equipo organizador.

A la mayoría de las personas con artrosis de cadera y que tienen menos de 65 años se les entrega una pensión de discapacidad a una edad temprana. Elizabeth Maturana (43), por ejemplo, se convirtió en carga del Estado apenas a sus 35 años. "Este doloroso proceso me llevó a tener una depresión que solo ahora, con la cirugía, he podido empezar a sanar", relata.

"Queremos acortar la agonía y darle una solución a la larga espera. Pensamos que la cantidad de operaciones que logramos en Rancagua sería imposible, pero el cumplimiento representa el compromiso de todos los servicios involucrados en este proyecto", destaca el director de control y apoyo de gestión del área de salud de Desafío Levantemos Chile, Camilo Rozas.

En un encuentro realizado en el Hospital de Rancagua, autoridades como el ministro de Salud, Emilio Santelices, y el intendente de O'Higgins, Juan Manuel Masferrer, resaltaron el éxito de la iniciativa y llamaron a extenderla a nuevas patologías.

Bajo el lema "los hospitales son de los ciudadanos", Santelices agradeció que otros actores colaboren en la gestión de salud y destacó que estos equipos participen en el recinto hospitalario "para unir las necesidades (de los pacientes) con los recursos que ya están instalados".

Rozas explica que el modelo permite que "la salud sea tarea de todos". Así, añade, se le ahorra al Estado cerca de $1 millón por paciente al año, cifra que considera medicamentos, consultas y licencias médicas.

El modelo

Además de la coordinación de la fundación, otras dos entidades públicas permiten este programa. Por un lado, los gobiernos regionales facilitan recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para financiar el programa. Si bien estos fondos están destinados a proyectos sociales, la fundación logró en 2016, luego de 10 meses de trabajo, que la Contraloría aprobara el uso de ese dinero en operaciones y prótesis.

Hasta ahora, las tres regiones han traspasado cerca de $2.400 millones. Ello ha permitido reducir en 40% el costo de las prótesis, pues su rápida forma de pago -a diferencia de los fondos sectoriales de salud- es preferida por las empresas proveedoras.

Masferrer se comprometió a que el gobierno regional de O'Higgins "aportará el próximo año $800 millones más (antes habían dado $200 millones) para apoyar y continuar con el éxito del programa", que ha reducido en 11% las listas de espera de esa patología en la región.

Por otro lado, los servicios de salud facilitan las nóminas, el hospital, los equipos y las sociedades de médicos -quienes operan fuera de su horario- para realizar las cirugías. Sobre estas asociaciones entre doctores, el ministro Santelices advierte que los profesionales que trabajen en ellas deberán, primero, haber cumplido su horario de trabajo para poder ponerse al servicio de la ciudadanía en instalaciones que ya conocen.

En el sistema público las operaciones de artrosis de cadera cuestan cerca de $5 millones, pero el proyecto logra hacerlas por $1 millón. El director (s) del Servicio de Salud de O'Higgins, Fabio López, espera que la iniciativa se replique en otras enfermedades traumatológicas.

El próximo paso de Desafío Levantemos será en Atacama, donde trabajan con la artrosis de rodilla. Rozas llama a las instituciones gubernamentales a "facilitar los procesos".

CIRUGÍAS

El plan ya suma 500 intervenciones de artrosis de cadera en dos años.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia