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Ante declaraciones de la secretaria de Estado a "El Mercurio":

Representantes de oposición rebaten dichos de ministra Cubillos por Admisión Justa

lunes, 21 de enero de 2019

Javiera Martínez
Política
El Mercurio

Legisladores advirtieron que así como el Gobierno impulsará iniciativas que reflejen sus convicciones, ellos lo harán por educación más inclusiva.



Parlamentarios de diferentes partidos políticos respondieron a los dichos de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien en entrevista con Reportajes de "El Mercurio", defendió el proyecto de ley "Admisión Justa" y llamó a que el Congreso sea un lugar de debate y no de bloqueo, tras el anuncio de la oposición de rechazar la idea de legislar la iniciativa.

La secretaria de Estado además aseveró que los "gobiernos tienen la obligación de impulsar iniciativas que reflejen sus convicciones" y que "sería un error partir por cuántos votos tenemos".

Ante esas declaraciones, el senador socialista Carlos Montes respondió: "La entrevista me confirma que la ministra está tomando una iniciativa política para provocar ciertos efectos políticos más que una discusión sobre fortalecer la educación. Ya les resultó con Aula Segura. Ahora están repitiendo otra iniciativa política en una dirección parecida".

En esa línea, agregó: "Encuentro muy complicado que el Ministerio de Educación se transforme en un ariete de iniciativas políticas" y cuestionó que el gobierno no ha hecho nada significativo en educación pública.

"La Ley 21.040 de la educación pública la tienen abandonada y ahí se ve una contra-reforma muy evidente. Tienen completamente en el aire a la educación pública, lo que realmente creo que es importante hacer ver una inconsistencia", aseguró.

Por su parte, el senador PPD Felipe Harboe acusó que "insistir en la contra-reforma educacional y admitir selección es asumir que el gobierno no va a enfrentar el tema de fondo, que es la calidad de la educación pública".

El parlamentario argumentó que "la única libertad que la selección defiende es, como dijo el presidente, de la "industria" de la educación y no de los alumnos ni de los padres. Gobernar o legislar basado solo en encuestas es ceder ante el populismo y eso es justamente lo que tenemos que combatir", remató.

Desde la DC, el diputado Matías Walker apuntó: "La ministra ha dicho que el gobierno no puede renunciar a sus convicciones pese a tener minoría en el Congreso y yo le respondo que los democratacristianos tampoco podemos renunciar a las nuestras, donde aspiramos a una educación mucho más inclusiva, y para eso está el Congreso, para discutir ambas visiones". En el Frente Amplio en tanto, la diputada Camila Rojas -quien presidiría este año la comisión de Educación de la Cámara- valoró que se haya reabierto el debate de la educación.

"El gobierno dice que el proyecto le da libertad a los padres, madres y apoderados, nosotros al revisarlo decimos que no, lo que hace es darle libertad a los colegios para elegir a los estudiantes", sostuvo Rojas. Asimismo, acusó que "es fundamental en educación que no se vete ningún tema y por lo tanto, cuando la ministra dice que por qué hablar de los colegios particulares si lo importante es la educación pública, yo le digo sí ministra, es lo que importa, pero no es la ministra ni el gobierno quienes nos pueden negar la posibilidad de hablar de lo que ocurre en los colegios particulares".

TRAMITACIÓN

En marzo comenzará la discusión de Admisión Justa en la comisión de Educación de la Cámara.

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