Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Denuncia por cohecho del SEA

Caso AVO: Fiscal pidió sobreseer investigación

lunes, 21 de enero de 2019

ANDREA CHAPARRO
Nacional
El Mercurio

Tanto la concesionaria como el CDE pidieron reabrir causa y que se realicen diligencias que quedaron inconclusas.



La jefa de la Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Centro Norte, Ximena Chong, dispuso el cierre de la investigación y pidió audiencia al 7° Juzgado de Garantía de Santiago para discutir el sobreseimiento definitivo de la investigación por eventuales irregularidades en el trámite ambiental de Vespucio Oriente (AVO) por estimar que los hechos no son constitutivos de delito.

Así se lee en un escrito ingresado por la investigadora al 7° Juzgado de Garantía de Santiago, el que ya fijó audiencia para discutir el requerimiento: el próximo 5 de marzo.

Chong indagó posibles delitos de cohecho y negociación incompatible en el proceso de evaluación ambiental de la Concesión Américo Vespucio Oriente, del tramo que unirá la avenida El Salto, en Huechuraba, y Príncipe de Gales, en La Reina, cuyo ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) se produjo en 2015.

La propia concesionaria se querelló contra quienes pudieran resultar responsables. Según la denuncia del director del SEA, Jorge Troncoso, el ingeniero Christian Bustos Cancino, que trabaja en la División de Evaluación Ambiental de los proyectos, "no obstante su calidad de funcionario público del SEA, participó en 2013 en la elaboración de un modelamiento de impacto atmosférico de las obras de la Concesión Américo Vespucio Oriente, documento que luego fue utilizado como insumo en la confección de los documentos denominados 'Estudios de Emisiones en Fase de Construcción' y 'Estudio de Emisiones en Fase de Operación', que fueron presentados como anexos al EIA del proyecto".

También el Consejo de Defensa del Estado (CDE) accionó penalmente en esta causa.

Tanto el abogado de AVO, Julián López, como el CDE solicitaron reabrir la causa y que se realicen diligencias que quedaron inconclusas. Entre ellas, que "se oficie al Banco Itaú-Corpbanca con el objeto de que remita a la fiscalía copia de todos los movimientos de cuentas corrientes" del funcionario Bustos Cancino.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia