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Tendencia en la última feria CES de Las Vegas:

En un futuro cercano, la cabina del automóvil se transformará en lugar de confort personalizado

lunes, 21 de enero de 2019

Alexis Ibarra O.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Ya es posible probar sistemas que identifican al usuario y le ajustan el asiento, la temperatura y hasta la música, para que conductor y pasajeros viajen como si estuvieran en el living de su casa.



"Hombre, entre 35 y 45 años, dos capas de ropa, zonas de calor en las mejillas y nariz, 77 latidos por minuto, 18 respiraciones".

Bastaron solo unos segundos dentro de un auto habilitado con la nueva tecnología "smart cocoon" para que el vehículo obtuviera datos clave que usará luego para brindar la mayor comodidad al volante.

"Usa cámaras infrarrojas. En tu asiento, aunque no puedes verlos, tiene sensores de contacto que miden los latidos cardíacos y la respiración. Y aunque no te des cuenta, en mi asiento hay tecnología de radar", me dice Mario Kolar, gerente de Investigación e Innovación de Valeo, empresa francesa que desarrolla el sistema y que fue exhibido en la feria tecnológica CES de Las Vegas hace una semana.

En uno de los muchos estacionamientos de la feria dedicados a demostrar lo nuevo en automóviles, fue posible probar esta tecnología francesa, habilitada en un auto BMW.

"Comparamos imágenes y usamos inteligencia artificial. El vehículo puede identificarte exactamente y saber cómo estás. Tomamos esos valores para determinar el nivel de estrés termal y de confort y adaptamos una zona del auto, como si fuera una pequeña cabina, para que te sea cómoda", agrega Kolar.

Si siente que el conductor o los pasajeros tienen frío, activa radiadores de bajo consumo en el techo y alrededor del asiento. En cambio, si percibe que tienen calor, unos pequeños propulsores (como el de las cabinas de los aviones) tiran aire al rostro. "Se ha comprobado que al cambiar la sensación térmica del rostro ya te hace sentir confortable", dice Kolar.

Con la inteligencia artificial, evitan gastar energía climatizando todo un auto, cuando en realidad solo viaja una persona, logrando reducir en 30% la energía gastada, lo que es esencial para el desarrollo de vehículos eléctricos con mayor autonomía.

En la feria CES, junto a los vehículos autónomos, se presentó una serie de adelantos asociados a la comodidad, la información y el entretenimiento dentro de un vehículo, como es el caso de la tecnología digital "cockpit", desarrollada por Samsung y su filial Harman. Este sistema emplea el asistente digital Bixby, que permite al usuario conocer, a través de su celular y en cualquier lugar donde esté, el nivel de bencina o ajustar la temperatura antes de subirse al auto.

Ya instalado dentro, cámaras reconocen quién es y el sistema realiza ajustes automáticos de la posición del asiento y el volante, e incluso es capaz de reproducir una playlist predeterminada por el usuario.

Cockpit incluye también pantallas en los asientos traseros y un conector Samsung dex para cargar el celular y trabajar mientras se viaja de pasajero. Finalmente, cuenta con cámaras de seguridad que amplían la visión de los espejos retrovisores y escanean el rostro del conductor para, en caso de detectar signos de desatención, gatillar una alarma.

También hay desarrolladores que apostaron por la entretención. Es el caso de la tecnología que mostró Intel y Warner Bros. en un vehículo autónomo. A través de una gran pantalla y videos que se proyectan en las ventanas laterales, crearon una ruta de prueba que se inicia con la bienvenida que realiza un anfitrión virtual que luego da paso a la proyección de películas y cómics animados. El anfitrión también avisa cambios en la ruta y cuando se llega a destino.

El fabricante de vehículos chinos Byton, en tanto, presentó un sistema de entretenimiento que incluye una pantalla de 1,21 metros de ancho que cubre todo el tablero y permite ver películas, leer los mensajes electrónicos y navegar por internet. Todas estas opciones solo estarán disponibles cuando el vehículo se desplace en el modo autónomo o esté detenido.

Al igual que otras tecnologías, usará reconocimiento facial para identificar a los pasajeros, programar su música favorita o recomendarles restaurantes cercanos y trayectos a los lugares que más visita.

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