Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Envíos al exterior alcanzan los US$ 209 millones:

Exportaciones de choritos crecen 75% en 10 años

lunes, 21 de enero de 2019

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio

Entre los principales desafíos para el rubro asoma una mayor diversificación de los mercados para generar más rentabilidad.



La industria de los mitílidos, tradicionalmente conocida como productora de choritos o mejillones, sigue a pie firme. Las exportaciones anotaron un aumento de más de 75% entre 2008 y 2017, llegando a 79 mil toneladas, lo que ha generado que las ventas se hayan elevado casi 60% durante ese período, llegando a los US$ 209 millones. El presidente de la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile), Rodrigo Rosales, destacó que el país mantuvo su sitial como líder en la exportación de choritos congelados en el mundo, aunque puntualizó que "acabamos de salir de un 2018 que fue francamente bajo y no lo que la industria espera". Eso sí, pese a que aún no están las cifras cerradas del año pasado, la cosecha estimada fue de unas 350 mil toneladas, volumen ligeramente mayor a 2017.

Además, hay mejores expectativas para el próximo año. Rosales afirmó que "no hay stock importante de producto afuera y también se aprecia un retraso en el comienzo de la nueva temporada 2019 por razones de bajo crecimiento del chorito en el mar, lo que sin duda redundará en una disminución de la producción estimada para este año".

El gerente de la División Cultivos de Pesquera Camanchaca, Nicolás Guzmán, coincidió con Rosales y manifestó que "las expectativas para este año son definitivamente más auspiciosas. Vemos niveles de inventario muy bajos tanto en Chile como en los mercados, una demanda fuerte desde Europa, Rusia, Estados Unidos y Asia, y una disminución en la oferta desde Chile producto de una temporada primavera-verano tardía que ha retrasado el inicio de la temporada". El ejecutivo añadió que "todo lo anterior ya se ha reflejado en un aumento de precios y esperamos que se mantenga esta tendencia al alza en los próximos meses".

En cuanto a las posibles consecuencias por el fenómeno de "marea roja" del año pasado, Rosales sostuvo que "no hubo un efecto significativo para la industria".

Desafíos del sector

La producción y comercialización de choritos presentan distintos retos para este año. Según Guzmán, de Camanchaca, uno de los desafíos del rubro es "recuperar la rentabilidad del negocio, principalmente mejorando la comercialización de nuestros productos, abriendo y desarrollando nuevos mercados como también consolidando los actuales".

A su vez, Rosales, de AmiChile, prevé "la necesidad de incursionar en la senda de la diversificación de productos, apuntando al valor agregado". Asimismo, el dirigente gremial estimó que unos de los principales obstáculos que puede influir en el desarrollo del rubro está el referido al uso del borde costero y el impacto que está teniendo la llamada "ley lafkenche". Pese a que Rosales aseveró que está "bien inspirada", afirmó que "está generando conflictos en la región por las magnitudes de las áreas solicitadas por las comunidades y que, de mantenerse la progresión que muestran las solicitudes y entrega de espacios marítimos, pueden dejar sin espacios disponibles para el ordenamiento territorial y el desarrollo de nuestra actividad".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia