Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
La Conaf evalúa retrasar temporada en dos meses:

Restringirán el turismo a isla Magdalena para que no siga bajando población de pingüinos

domingo, 20 de enero de 2019

ROLANDO MARTÍNEZ VERGARA
Nacional
El Mercurio

Operadores de empresas que llevan a los visitantes a esta pingüinera de Magallanes cuestionan la medida y advierten que es necesario profundizar los estudios que expliquen el impacto de la presencia humana en el lugar.



La colonia de pingüinos en Isla Magdalena, ubicada 35 kilómetros al norte de Punta Arenas, en Magallanes, corre el riesgo de sufrir un cambio radical.

La pingüinera es una de las mayores atracciones turísticas de la zona, y hace una década contaba con una población de 63 mil parejas de aves que llegaban a anidar y reproducirse durante los meses de primavera y verano.

Sin embargo, en la medida que ha crecido el interés de los turistas por visitar el lugar, decrece el de los pingüinos por arribar a sus playas. El año pasado, la Corporación Nacional Forestal contó 43 mil parejas de aves en el sector, y la proyección es que la baja continúe.

Para el director regional de la Conaf, Mauricio Véjar, es necesario realizar más estudios que permitan ratificar la hipótesis del impacto de la presencia humana en la isla y la dinámica poblacional de pingüinos.

"A fines de esta temporada iniciaremos un proceso de marcaje de algunos ejemplares para ver el comportamiento que tienen en su ruta migratoria", explica Véjar.

El análisis será a través del programa de conservación del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas que busca obtener datos sobre las causas de la considerable baja en la nidificación y reproducción de la especie en el sector.

Mientras esto se confirma, la institución busca la forma para resguardar a los pingüinos, y planea que la próxima temporada de visitas comience dos meses más tarde.

La idea, sin embargo, no ha caído bien entre los operadores turísticos, que han visto cómo crece el interés por las pingüineras en los últimos años. De hecho, entre 2017 y 2018 el flujo subió en un 49,6%, pues pasó de 25.749 personas, a 38.530.

"Creo que es una decisión apresurada e inconsulta y creo que carece de mayores argumentos técnicos que demuestre que por el turismo ocurre esta baja poblacional", opina Alejandro Solo de Zaldívar, quien con su empresa Solo Expediciones mantiene viajes frecuentes a la isla desde hace 15 años.

Incluso advierte que gracias a la presencia de los turistas se evita que los depredadores naturales, como gaviotas o lobos marinos, estén atacando a los pingüinos y sus polluelos en los sitios de nidificación.

El gerente de Transbordadora Austral Broom S.A., Alejandro Kusanovic, califica de "poco responsable" la intención de la Conaf de aplazar la apertura de la temporada. Cree que esta baja poblacional puede responder a un aspecto cíclico de la misma dinámica de la especie, y dice que Conaf debe realizar más estudios.

Además de los pingüinos, a la isla arriban otras especies de aves como la gaviota dominicana, albatros de ceja negra y el cormorán imperial.

"Uno de los atractivos turísticos que hay en Punta Arenas es ir a mirar pingüinos a isla Magdalena. Eso atrae mucho a los extranjeros".
ALEJANDRO KUSANOVIC Gerente de empresa Tabsa

"La etapa de postura de huevos y eclosión la queremos proteger entre septiembre y noviembre. Algo puede estar sucediendo en la ruta migratoria".
ALEJANDRA SILVA Jefa Áreas Silvestres Conaf Magallanes

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia