Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Hasta plazo del 31 de marzo:

Minsal se compromete a operar a 34 mil pacientes con dos años en lista de espera

domingo, 20 de enero de 2019

Manuel Hernández G.
Nacional
El Mercurio

El ministro Emilio Santelices indicó que ya atendieron al 56% de la meta fijada.



Aunque hay 285.000 pacientes en espera de una cirugía no GES, el Ministerio de Salud estableció la meta de atender -antes del 31 de marzo- a los 81.410 pacientes que se inscribieron previo al 1° de enero de 2017.

Desde el Hospital del Salvador, el ministro Emilio Santelices anunció que, hasta el 15 de enero atendieron a 47.052 personas, es decir 57,6% de la cifra total, pero quieren operar a los 34.358 dentro del plazo fijado. "Para eso estamos trabajando acá con horarios extendidos y los fines de semana. Hoy operamos a 20 pacientes de cirugías menores y al menos seis de las caderas", dijo.

Santelices precisó que las cirugías con más solicitud en la lista son traumatología, otorrinolaringología y oftalmología.

Judith González Benavente (69) tenía seis años en lista de espera. Está recién operada del menisco, un hueso en la rodilla. "Me llamaron hace dos meses. Estaba por reclamar porque ya era imposible vivir con este dolor. No pensé nunca que se iba a demorar tanto".

González dijo que desde el 2013 "tomaba puro paracetamol, no podía ni agacharme. Ahora voy a pedir consulta para la otra rodilla y mi cadera, pero con esto me va a cambiar la vida".

El ministro Santelices expresó que el mayor avance es que "hoy día en el sistema público se están operando un mayor número de enfermos que aquellos a los que se les indica cirugía. Pero siempre habrá gente en las listas, porque funciona permanentemente".

Para reducir el tiempo de espera, el Minsal ha establecido cuatro planes: la iniciativa "pabellón puesto a punto", donde se destinaron $70 mil millones durante 2018 para la incorporación de nuevo equipamiento en los centros de salud; la ampliación de los hospitales con la instalación de nuevas oficinas prequirúrgicas; trabajar en horarios continuados y fines de semana y, por último, habilitar los pabellones independiente del servicio donde se encuentre para que puedan ocuparlos personal de otros hospitales. "Esto es lo que nos ha permitido resolver la lista de espera en tan corto plazo", dijo el ministro.

Según el Minsal, los servicios de salud que están cerca de cumplir la meta establecida son los de Arica (91,8% de avance), Aysén (88,7%) y Araucanía Norte (88,2%).

Emma Neira Jiménez (67) fue operada el viernes del manguito rotador en el Hospital del Salvador. Estaba en espera desde abril del 2016. En una semana le hicieron los exámenes y la operaron. "Ahora voy a cruzar los dedos para que me salgan las de artrosis o rodillas, pero estoy feliz. Yo tenía mucho dolor, no podía levantar la mano ni hacer fuerza, también se me hinchaba la mano".

La paciente explicó que tendrá tres meses de rehabilitación con kinesiólogo para recuperarse por completo. "Vivo con mi marido y mi mamá, ahora vamos a vivir mejores los tres", dijo Emma Neira.

El ministro de Salud además anunció que próximamente se podrán tomar citas y hacer seguimiento a las listas de espera vía online "para que sea transparente y funcione mejor".

Región Metropolitana

El director del Hospital del Salvador, Enrique Mullins, dijo que han cumplido 51% del plazo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia