Fondos Mutuos
SANTIAGO.- El sistema financiero chileno permanece sólido y está en buena forma para enfrentar los impactos de la crisis crediticia internacional, dijo hoy el presidente del Banco Central, José De Gregorio, luego de reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, en La Moneda.
"Tenemos un sistema financiero chileno muy sólido, un sistema bancario moderno, que permite absorber y generar la intermediación necesaria en estos momentos", dijo De Gregorio tras participar en la reunión que ayer convocó la Mandataria.
"Tenemos que estar muy atentos a todos los desarrollos que vayan ocurriendo y cómo nosotros vamos reaccionando ante ellos para permitir que nuestra economía, en esta coyuntura, se pueda desenvolver de la mejor forma posible", agregó el presidente del Banco Central.
De Gregorio agregó que en la reunión se le informó la Presidenta de las medidas que la entidad ha tomado en la última semana. "Con ellas permitiremos que el ajuste que tenemos que estar enfrentando ante esta situación financiera internacional sea lo más tranquilo, lo más estable posible, sin desconocer las dificultades que existe", mencionó la autoridad.
Velasco destaca coordinación con el Banco Central
Un minuto después las declaraciones de De Gregorio, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, explicó que siempre es necesario mandar un mensaje tranquilizador a la ciudadanía porque, enfatizó, el país puede enfrentar de mejor manera este episodio que en turbulencias anteriores. "Tenemos fortalezas indiscutibles", dijo Velasco.
El ministro destacó que existe un monitoreo permanente sobre la crisis y una coordinación constante con el Banco Central.
Consultado sobre cual es su visión del panorama de liquidez actual en pesos y dólares, contestó: "Este es un asunto que el Banco Central regula mediante sus políticas y ustedes conocen cuales son las posiciones que el Banco Central adoptó antes de ayer, precisamente para fortalecer la liquidez en dólares", explicó.