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Empresa suiza proyecta inicio de trazabilidad del tabaco durante el primer semestre de 2019

domingo, 20 de enero de 2019


Economía y Negocios Domingo
El Mercurio




Compleja ha sido la implementación de la trazabilidad del tabaco, medida contenida en la reforma tributaria aprobada en 2014 para reducir la brecha de evasión tributaria en este mercado. Tras una serie de demoras en la dictación de los reglamentos y la posterior licitación del sistema, la que se concretó en febrero del año pasado con la adjudicación por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII) a la empresa suiza SICPA Goverment Security Solution LATAM SPA por un monto de US$ 45 millones, el sistema finalmente entraría en operaciones durante el primer semestre de 2019, es decir, casi cinco años tras la aprobación de la norma.

¿Qué es la trazabilidad?

Este mecanismo permite controlar las cantidades y tipos de cajetillas de cigarrillos producidas en Chile o importadas. En el primer caso se realiza una marcación directa en las cajetillas, marca que contiene un código numérico. Según SICPA, en el país hay alrededor de 24 líneas de producción, pertenecientes en su mayoría a British American Tobacco Chile (BAT), la empresa más importante a nivel local con el 94% del mercado. Las otras empresas que producen en Chile son Tabacalera SpA. Taspa y Tabacos Apolo, pero con una participación que no supera el 2%. La misma empresa revela que en estas dos últimas firmas se instaló en diciembre el sistema de marcaje, mientras que en BAT comenzaron esta semana su implementación.

En el caso de los cigarrillos importados, se les va a aplicar a las cajetillas unas estampillas inteligentes que, junto con tener medidas de seguridad que impiden su falsificación, también contiene información respecto del producto. Este caso se aplica para la empresa Philip Morris Chile -la segunda más grande del mercado con alrededor del 4% de las ventas en Chile y cuya producción viene desde Argentina- y otras tres firmas exportadoras: ProUno S.A., South Partners SPA, y Havells Chile Ltda. Según cálculos del SII, el fisco podría recaudar alrededor de US$ 300 millones adicionales por año, una vez que el sistema opere.

"Hemos contado con una cooperación absoluta por parte de las empresas con las cuales hemos establecido una relación muy armoniosa, que es completamente diferente a la situación que ha enfrentado SICPA en los otros países, donde nos han hecho la vida imposible", reconoce José María Figueres, ex mandatario de Costa Rica y actual presidente de SICPA Latam.

Respecto a los plazos, las empresas tabacaleras fueron notificadas el 17 de agosto que debían acogerse al sistema de marcación. Por lo tanto, la implementación definitiva debería concretarse el 17 de febrero próximo. No obstante, la ley les otorga la posibilidad de solicitar al SII una prórroga de 90 días, lo que extendería su puesta en marcha hasta el 17 de mayo. Felipe Wilenmann, gerente general de SICPA en Chile, señala que no han sido notificados de una prórroga por parte del SII. "Estamos implementando el proyecto de acuerdo a los tiempos originales en buena armonía con todas las partes involucradas", añade. De hecho, esperan que se oficialice el inicio de la marcación de los cigarrillos, junto con el lanzamiento de las nuevas advertencias en los envases de cigarrillos, en marzo próximo.

Consultados por "El Mercurio" respecto de la implementación del proceso, desde el SII y las empresas tabacaleras optaron por no comentar hasta que el sistema esté en operaciones.

Actualmente BAT comercializa las marcas Kent, Lucky Strike, Dunhill, Pall Mall, Belmont y Hilton. Philip Morris tiene en su portafolio a Marlboro, L&M, y Philip Morris. En tanto, Tabacalera SpA Taspa comercializa las marcas Atlas y Fox, mientras que Tabacos Apolo produce los cigarrillos Indy, Latino y Pacific.

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