Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Recaudación por impuesto específico al tabaco cayó 2,1% en 2018 y acumula tercer descenso anual consecutivo

domingo, 20 de enero de 2019

Carlos Agurto L .
El_Mercurio

Cifras de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda (Dipres). Menor comercialización de cigarrillos en Chile se explicaría por la creciente restricción de zonas para fumadores, las campañas antitabaco del Ministerio de Salud y el aumento del comercio ilegal, reconocen desde el Gobierno. La implementación del proceso de trazabilidad de este producto, que busca reducir las brechas de evasión tributaria, se concretaría en los próximos meses.

¿Se acuerda de las primeras advertencias en las cajetillas de cigarros con las que el Gobierno de Chile inició su ofensiva antitabaco? La campaña iniciada en 2006, que tuvo en sus inicios a "don Miguel" como rostro principal -y que a partir del 22 de marzo de este año incorporará nuevas advertencias en los envases-, al parecer ha conseguido su objetivo de limitar el consumo de tabaco en Chile. Al menos así lo demuestran los fríos números.

Según la Encuesta Nacional de Salud (ENS) realizada por el Ministerio de Salud, la prevalencia de consumo de tabaco ha caído entre la población mayor de 15 años, pasando de 42,2% en 2003 hasta el 32,5% en 2017. Una caída de casi 10 puntos en poco más de una década. Lo mismo ha ocurrido con la recaudación fiscal por efecto del impuesto específico al tabaco, que cerró el año pasado con una caída de 2,1% real a diciembre, según datos entregados a "El Mercurio" por la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda (Dipres). De esta forma, se han acumulado tres años consecutivos de descensos en la recaudación fiscal real por este concepto. A noviembre de 2018, la recaudación del fisco por este impuesto llegó a $907.750 millones, claro que como monto nominal (ver infografía).

La caída en la recaudación sorprende considerando que la reforma tributaria aprobada en octubre de 2014 consideró un incremento a este gravamen. En dicha oportunidad, se redujo 30% el impuesto ad valorem con que se gravaba el tabaco, pero se aumentó ocho veces el impuesto específico. Otras de las medidas aprobadas de dicho proyecto de ley fue la instauración de un proceso de trazabilidad del tabaco, para reducir las brechas de evasión que genera el comercio ilegal, y que tras una serie de retrasos está pronto a entrar en operaciones (ver recuadro).

Comercialización de cigarrillos ha retrocedido en los últimos años

Para la Dipres, la caída en la recaudación en los últimos años se ha explicado por un consistente descenso en la cantidad de unidades de cigarrillos comercializados. Esta variable experimentó una caída de 4,1% en 2016, respecto del año anterior, lo que explicó una caída de 1,1% en la recaudación. Situación que se profundizó en 2017 con un retroceso en la comercialización de cigarrillos de 7,9% respecto a 2016, lo que incidió en el descenso de 5,1% en la recaudación fiscal por este concepto en 2017.

¿Cuál es la razón específica de este comportamiento? "No es posible asegurarlo fehacientemente, pero sin lugar a dudas la caída en el número de unidades de cigarrillos comercializados tiene que estar afectada por las crecientes restricciones a los espacios donde fumar, las campañas antitabaco del Ministerio de Salud, y por el aumento de la actividad de comercio informal de cigarrillos", explican desde la entidad dirigida por Rodrigo Cerda.

Desde las empresas del sector tabacalero han insistido en que el comercio ilegal de cigarrillos es la principal razón de la caída en la tributación. Citan el último estudio elaborado por el Observatorio del Comercio Ilícito de la Cámara Nacional de Comercio, que devela un alto incremento del comercio ilegal en los últimos cinco años, llegando a representar el 22% del mercado nacional en 2017. "Esta actividad ilegal además favorece la consolidación de bandas criminales y daña al fisco, que pierde aproximadamente US$ 500 millones anuales por concepto de evasión tributaria", sostienen desde British American Tobacco Chile (BAT).

La caída en las cifras de recaudación por este concepto en 2018 podrían afectar además las expectativas de ingresos para el presente año. La Dipres en el Informe de Finanzas Públicas -documento que describe la situación fiscal del país y sirve como insumo para la discusión de la Ley de Presupuestos- proyectó para 2019 que el fisco recibiría un incremento de los recursos provenientes de impuestos específicos de 5,7% durante este año, pero que sería impulsado por el impuesto específico a los combustibles y no por el gravamen al tabaco, debido "al menor consumo registrado en los últimos años".

Con todo, el impuesto específico al tabaco representa en la actualidad alrededor del 3% de los ingresos tributarios del fisco.

El impuesto específico al tabaco representa en la actualidad alrededor del 3% de los ingresos tributarios del fisco.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia