Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Tras estancamiento del deshielo entre Washington y Pyongyang:

Trump y Kim tendrán segunda cumbre a finales de febrero

sábado, 19 de enero de 2019

Alberto Millán
Internacional
El Mercurio

El Presidente de EE.UU. se reunió con un negociador norcoreano, con quien cerró la cita, en la que el desafío será una hoja de ruta clara para la desnuclearización.



Tras su primera cita de junio pasado en Singapur, el Presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano Kim Jong-un se verán las caras nuevamente a finales de febrero, informó ayer la Casa Blanca. La reunión puede significar el desestancamiento en el deshielo diplomático entre Washington y Pyongyang, paralizado desde hace varios meses.

"El Presidente está deseoso de reunirse con el líder Kim en un lugar que se anunciará en una fecha posterior", dijo la ayer la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, tras una reunión de 90 minutos en la Oficina Oval, entre Trump y Kim Yong-chol, mano derecha del dirigente del régimen comunista.

El negociador norcoreano, que además es responsable de la inteligencia de su país, y que estuvo en Washington para concretar la cumbre de junio, llegó la noche del jueves, y se reunió con el secretario de Estado, Mike Pompeo, antes de su cita con el Presidente.

Según Huckabee Sanders, en la cita de Trump y Kim Yong-chol, se abordó la "desnuclearización", el punto que bloquea el avance de las tratativas diplomáticas tras la cumbre de Singapur; la primera reunión entre un líder norcoreano y uno estadounidense desde la Guerra de Corea (1950-1953). Mientras Washington mantiene las sanciones a Pyongyang hasta que haya pasos concretos hacia el desarme, Norcorea reclama un alivio inmediato de esas medidas económicas que asfixian al régimen. La portavoz de la Casa Blanca aclaró ayer que EE.UU. "continuará presionando y sancionando a Norcorea" a medida que sigan las conversaciones.

El desacuerdo entre Washington y Pyongyang ha sido atribuido a la ausencia de una hoja de ruta clara, respecto de la promesa que ambos líderes hicieron en Singapur de trabajar por la desnuclearización.

El régimen de Kim -que alardea además haber desarrollado misiles balísticos intercontinentales- pide también que se firme pronto un tratado de paz con Corea del Sur, pendiente desde que se acabaron las hostilidades y se firmó un armisticio en 1953.

En tanto, horas antes de la llegada del enviado norcoreano, Trump presentó una estrategia de defensa antimisiles que apunta a Pyongyang como una amenaza "extraordinaria".

Pese a todo, Trump y Kim habían manifestado sus intenciones de volverse a reunir. El estadounidense, incluso se declaró "enamorado" del norcoreano en septiembre, y envió a Pompeo cuatro veces a Pyongyang el año pasado. Por su parte, el líder norcoreano -que al igual que antes de la cumbre de Singapur, visitó hace poco China, su principal socio político y comercial- reafirmó el deseo de un encuentro en su discurso de Año Nuevo.

"Lo más importante para la segunda cumbre de Trump y Kim es obtener algunos resultados. La primera fue importante para mostrar a Kim que EE.UU. estaba dispuesto a involucrar a Corea del Norte en los niveles más altos, pero no produjo ninguna política real", comentó a "El Mercurio", Eric Gomez, analista del Instituto Cato, con sede en Washington.

El experto añadió que hay un claro contraste entre los diálogos de Pyongyang con Washington y el proceso intercoreano, que "ha producido un progreso real y verificable al fomentar la confianza militar" y que hace difícil para Estados Unidos echar pie atrás. "El acercamiento de Corea del Norte a otros países como China es una señal de que no es factible un retorno a la 'máxima presión' de Trump", agregó.

Vietnam o Tailandia

Medios estadounidenses y surcoreanos han especulado que la segunda cumbre tendrá lugar en Vietnam o en Tailandia. Una fuente del gobierno vietnamita dijo a France Presse que ya hay "preparativos logísticos" en curso para albergar la reunión, que podría celebrarse en la capital Hanói o en la ciudad costera de Danang.

"No sabemos la decisión final. De todas formas, si se da aquí haremos lo posible para facilitar el encuentro", dijo el Primer Ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, en una entrevista con Bloomberg.

NACIONES UNIDAS
El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió ayer a EE.UU. y Norcorea acordar una hoja de ruta clara hacia la desnuclearización.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia