Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Ayer una avioneta se precipitó a tierra a poco de despegar y hubo dos lesionados graves:

Nuevo accidente en Tobalaba eleva a 17 los siniestros en el aeródromo desde 2014

sábado, 19 de enero de 2019

Equipos de Ciudad y Regiones
Nacional
El Mercurio

Alcaldes urgen por el traslado de parte de las operaciones que se hacen allí, pues el recinto está en medio de una zona residencial.



Completamente carbonizada. Así quedó la avioneta modelo Bristel NG5 monomotor, que pasadas las nueve de la mañana de ayer se estrelló en el aeródromo Eulogio Sánchez de Tobalaba, ubicado en La Reina.

El plan de vuelo de la aeronave consideraba llegar a Los Andes en dos horas, pero solo alcanzó a estar segundos en el aire antes de precipitarse a tierra. "Realizó un viraje a la izquierda, bastante escarpado, y terminó de nariz al costado este del umbral 01 de la pista de Tobalaba", detalló Diana Gachón, jefa del aeródromo.

Los dos tripulantes, que resultaron con heridas de gravedad, fueron trasladados a la Clínica Las Condes y al Hospital de Urgencia Asistencia Pública (ex Posta Central). El piloto resultó con el 80% de su cuerpo quemado, mientras que su acompañante sufrió quemaduras de sus vías respiratorias.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) inició una investigación para determinar las causas del suceso. La información preliminar indicaba que una falla en el motor de la aeronave podría haber sido la razón del siniestro.

El segundo más usado

El accidente de ayer revivió un debate de años: la operación del aeródromo en medio de una zona residencial.

En el recinto de Tobalaba -ubicado en la avenida Alcalde Fernando Castillo Velasco, rodeado de villas residenciales en La Reina- se realizaron 44 mil operaciones aéreas entre enero y noviembre de 2018 y es el segundo con más vuelos a nivel nacional. Solo es superado por el Aeropuerto Internacional de Santiago Arturo Merino Benítez, que registró más de 151 mil en el mismo período.

Pero según las estadísticas de la DGAC, entre 2014 y este año, la base aérea Eulogio Sánchez ha acumulado 17 accidentes (incluido el de ayer), mientras que el aeropuerto de Santiago solo ha tenido cuatro (ver infografía).

Una de las mayores tragedias se produjo en febrero de 2008, cuando una aeronave cayó en una multicancha en Peñalolén. Murieron 13 personas.

Las autoridades urgen para que parte de las operaciones de la base aérea se trasladen al aeródromo de Peldehue, que está en construcción (ver recuadro).

José Manuel Palacios (RN), alcalde de La Reina, afirmó que "estamos pidiendo que estas empresas (de instrucción), que no nos dan las garantías de seguridad que sí nos dan las instituciones autorizadas, salgan de Tobalaba y vayan a otro lado porque es una zona muy poblada".

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC), aseguró que el accidente "demuestra que se debe trasladar la mayor cantidad de operaciones al aeródromo de Peldehue. El de Tobalaba está en un área residencial y solo debería hacerse cargo de vuelos estratégicos o de emergencia".

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, dijo que aunque esa base aérea cumple un rol fundamental, sí se trasladarán los vuelos de instrucción para "alejar a los pilotos menos experimentados o los hagan en un sector menos habitado".

Vuelos

Más de 44 mil operaciones se realizaron en 2018 en el aeródromo de Tobalaba.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia