Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Senador Juan Ignacio Latorre critica a candidata a presidir el partido:

"Javiera Parada genera desconfianza en RD y el Frente Amplio"

sábado, 19 de enero de 2019

Jorge Soto
Política
El Mercurio

Parlamentario expresa su apoyo a Catalina Pérez en los comicios, afirmando que "cuidará de mejor manera lo que se ha construido en RD".



Juan Ignacio Latorre fue el primer parlamentario de Revolución Democrática (RD) en salir a criticar por Twitter -la mañana del 23 de diciembre pasado- la posición que sostuvo la candidata a la presidencia del partido, Javiera Parada, quien señaló que la colectividad estaba en medio de una crisis profunda.

A una semana de las elecciones internas RD, en donde tres listas buscarán quedarse con la conducción, el senador por Valparaíso aborda las diferencias que lo separan del proyecto de Parada, y que lo acercan al de Catalina Pérez, quien competirá con el respaldo del sector del "tercerismo", cuyo referente es el diputado Giorgio Jackson.

-¿Por qué apoya a Pérez?

-Hay una confianza en que Catalina puede cuidar de mejor manera lo que se ha construido hasta acá en RD. Por ejemplo, que su política de alianzas es con el Frente Amplio (FA). También pienso que en su discurso habla de descentralización, al venir de Antofagasta y no de la élite de Santiago, al igual que su compromiso ecosocial. Son muchos atributos. Además, es una de las diputadas más jóvenes, y eso nos habla de renovación.

-Usted menciona la política de alianzas dentro del FA. ¿Duda de que la lista de Parada mantenga esa línea?

-No sé si la lista completa, hay sectores de ella que han estado en otra tesis, contrarios a la de su lote, los Pantalones Largos. Pero sí: Javiera Parada genera esa desconfianza en buena parte del partido y del FA.

-¿Por qué?

-Tiene que ver con su trayectoria, y cosas que ella hizo en el pasado. Recuerdo cuando ella fue electa en la directiva nacional en 2014, y al poco tiempo renuncia, deja botada a la directiva, y se va al cargo de agregada cultural en EE.UU. del gobierno de Michelle Bachelet. Ese tipo de cosas genera mucha desconfianza, tanto en la interna como fuera de RD.

-¿Hay profundas diferencias entre ambas listas?

-Yo valoro la trayectoria personal y familiar de Javiera. Ella ha mostrado resiliencia al ser víctima del asesinato de su padre, con todo lo que le tocó sufrir. Pero yo hablo en términos de la política interna: uno genera más confianza con cierta línea política. Recuerdo otro episodio, en donde Javiera y Sebastián Depolo, siendo dirigentes de RD, se reunieron en privado con Ricardo Lagos, sin avisarle al resto del consejo político. Son ese tipo de cosas, como sus redes y cercanía con el mundo de la Concertación, las que generan estas diferencias.

-En otros sectores del partido, no obstante, hay desconfianza del proyecto de Pérez, pues aseguran que representa la continuidad de la mesa actual, que ha sido duramente cuestionada. ¿Cómo responde a ello?

-Muchas veces desde la lista de Parada se critica, como si Catalina fuera una continuidad de la actual mesa y del tercerismo. Si bien hay gente del tercerismo, no todos vienen de ahí. Se incorporaron miembros de los ex UNE, como Daniel Andrade, y parte del movimiento Nueva Democracia, por lo que tampoco estamos hablando de una tendencia cerrada.

-¿Y cómo debería ser la política de alianzas del FA? ¿Debe dialogar con el resto de la oposición?

-La lista de Parada sostuvo una tesis en el congreso de RD, que tuvo que ver con tener primarias legales no solo con el FA, sino que con todas las fuerzas de oposición. Y esa tesis no tuvo apoyo en el partido, perdió y se priorizó una primaria legal al interior del FA. Quiero aclarar que no creo que el FA tenga que estar amarrado a una política identitaria e incondicional, pero es una pregunta que el FA tiene que hacerse. Por ejemplo, si queremos abrirnos a otras fuerzas que converjan en una idea política como la vocación antineoliberal, entonces la pregunta que hay que hacerse es cómo podemos abrir una puerta a otras fuerzas. Sin embargo, es una decisión que tiene que tomar el FA.

-En el partido, hay voces que intentan apurar el tranco, para así evitar un triunfo de Chile Vamos en las municipales.

-Costó mucho tener una tercera fuerza política en Chile, por lo que no es el momento de, solo por querer, llegar a un pacto municipal electoral, y que tengamos que diluir esa tercera fuerza. El FA está en crecimiento, pero no tiene fuerza para competir en las 345 comunas. Tenemos que priorizar dónde hay que ir a competir, y eso no necesariamente pasa por hacer un gran acuerdo con el resto de la oposición.

Conflicto en la Cámara

-En la Cámara de Diputados se generó un quiebre opositor, luego de que el FA anunciara que evalúa desconocer el acuerdo para que la DC asuma la presidencia de la corporación, por el apoyo que han dado a proyectos del Gobierno. ¿Qué le pareció la decisión de los diputados frenteamplistas?

-Uno percibe, que en la oposición, por un lado, existe el partido del orden, del consenso, que ha terminado subordinándose al neoliberalismo; y otro lado de la misma oposición tiene una convicción crítica de lo que ha sido el modelo de desarrollo. Conviven en la oposición al menos esas dos grandes tendencias, que son transversales.

-¿Coincide con los diputados del sector en rechazar la idea de legislar del proyecto Admisión Justa?

-No estoy de acuerdo en abrir una discusión de una Ley de Inclusión, que ya fue aprobada democráticamente y que esta en fase de implementación. Además, con esa frase de Piñera, sobre la industria de la educación, en el fondo, se esconde una lógica de darle poder de selección a los establecimientos.

-Usted asumirá la presidencia de la comisión de Educación del Senado en marzo. ¿Cómo quedó su relación con la ministra Marcela Cubillos, después del trámite de la Ley Aula Segura?

-No tengo mucha relación ni cercanía con la ministra, porque ella ha estado muy poco presente en la comisión. Ella se ha prestado para ser funcional a una estrategia comunicacional del Gobierno. Por ejemplo, ahora con el tema de Camilo Catrillanca, la ministra aparece con Admisión Justa, como salvavidas para desviar la atención.

"Uno percibe que en la oposición, por un lado, existe el partido del orden, del consenso, que ha terminado subordinándose al neoliberalismo".

"Ahora, con el tema de Camilo Catrillanca, la ministra Cubillos aparece con Admisión Justa, como salvavidas para desviar la atención".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia