Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Exsubsecretario de Desarrollo Regional:

Cifuentes acusa que senadores quieren postergar elección de gobernadores por temor a competencia

sábado, 19 de enero de 2019

A. v. B.
Política
El Mercurio

Dice que candidatos no electos pero con alta votación podrían desbancar el año siguiente a miembros de la Cámara Alta.



El exsubsecretario de Desarrollo Regional (Subdere) Ricardo Cifuentes salió ayer a rechazar la idea de parlamentarios del oficialismo y de la oposición de aplazar la elección de gobernadores regionales del próximo año para 2021, bajo el argumento de que las nuevas atribuciones que tendrán las autoridades electas -según la ley aprobada en el Parlamento- no serían suficientes.

La idea ha sido planteada por diputados UDI, y conversada entre senadores de Chile Vamos y la centroizquierda. "Algunos senadores están en eso, pero no tendrán ninguna posibilidad de éxito. Esto está más que resuelto, sería un despropósito retrasar las elecciones", criticó Cifuentes, narrando luego cómo sucedió el debate durante el trámite de la ley, del que participó como subdere.

De ese tiempo, recordó que la mayoría de los parlamentarios abogó por hacer los comicios en 2020, junto con las municipales. "Pero siempre hubo otro grupo de senadores -continuó-, que fue minoría, que las quería junto con las presidenciales, por este temor de que un candidato a gobernador si no sale electo con muchos votos un año antes, se le pavimenta el camino para ser senador".

Para Cifuentes, en cambio, ello sería positivo, pues genera "competencia, aumenta la participación y la renovación en el Congreso".

En los próximos meses, el Presidente Sebastián Piñera deberá decidir qué facultades adicionales a las que contempla la norma actual -en materia de ordenamiento territorial, desarrollo social y fomento productivo- transferirá a los futuros gobernadores.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia