Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Comité estratégico comunicacional de Palacio se reunió ayer:

La Moneda apelará a clase media para destrabar Admisión Justa

sábado, 19 de enero de 2019

J. Martínez, A. Hamilton y T. Celedón
Política
El Mercurio

El mandatario Piñera dijo que "muchos presidentes humildes estuvieron en el Instituto Nacional, que selecciona".



"Este es un partido que recién comienza. Podemos ir convenciendo con nuestras ideas". Esa era la frase que ayer en Palacio recalcaban al analizar la estrategia que fijará el Gobierno para arremeter con el proyecto de ley de Admisión Justa.

Al mediodía, la ministra de la Segegob, Cecilia Pérez, lideró la reunión del comité comunicacional del Gobierno con los partidos de Chile Vamos, para analizar la iniciativa del Ejecutivo que ingresó el martes y que tuvo un rechazo de la totalidad de los diputados opositores.

Además de los partidos, el comité tuvo dos invitados especiales: los analistas Gonzalo Müller y Gonzalo Cordero. Según trascendió, el Ejecutivo los convocó con el fin de conocer su opinión sobre el proyecto de ley.

De acuerdo a asistentes, los analistas manifestaron que Admisión Justa es "un acierto"; que seguía la lógica de Aula Segura -controvertido proyecto que al principio concitó el rechazo de la oposición, pero que finalmente fue despachado como ley- y que como sector los ponía "en el lado correcto de la mayoría ciudadana".

En ese sentido, dicen, la siguiente semana será clave para el Gobierno en la defensa del proyecto para buscar el apoyo ciudadano y así "arremeter" en marzo en el Congreso, pues Chile Vamos no tiene mayoría parlamentaria.

La urgencia de concitar este apoyo ciudadano se da luego de que el jueves, los diputados de la oposición anunciaran el envío de una "Ley Machuca", que busca que estudiantes vulnerables ingresen a colegios privados, y que fue rechazado por el oficialismo y la propia ministra de Educación, Marcela Cubillos (ver C 10).

"El corazón de Admisión Justa es la clase media", fue una de las conclusiones de Palacio para arremeter la próxima semana ante la opinión pública, sobre todo, señalaron, teniendo a mano las encuestas donde se muestra la alta valoración al mérito, esfuerzo y no la suerte o el azar. Sondeos que también fueron analizados ayer en el comité comunicacional.

"Apoyar Admisión Justa es salvar a los liceos emblemáticos", es otra idea que buscan instalar para, según dicen, "obligar a la izquierda" a que se pronuncie ante la iniciativa que "concita mayoría ciudadana".

En paralelo, ayer el Presidente Sebastián Piñera volvió a defender la iniciativa, pero esta vez buscó "sensibilizar" al respecto.

En medio de su gira por el norte, dijo que Admisión Justa "no significa terminar con el principio de la inclusión, de la igualdad social. Todos van a tener oportunidades, porque, al fin y al cabo, ¿cuál es la única oportunidad que tiene un niño de un hogar modesto, o de clase media, de poder llegar a desarrollarse en plenitud? Poder acceder a un colegio de calidad que le permita acceder a una universidad de calidad".

Piñera agregó que "eso es lo que hacían los liceos emblemáticos en el pasado, que le permitían a mucha gente de clase media alcanzar la Presidencia de la República. Hay muchos Presidentes de Chile de origen humilde que estuvieron en el Instituto Nacional, que selecciona".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia