Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Mario Desbordes, presidente de RN:

"El Gobierno flaqueó en un minuto luego del caso Catrillanca en el apoyo a Carabineros"

sábado, 19 de enero de 2019

Eduardo Monrroy y Paula Valenzuela
Política
El Mercurio

El diputado, eso sí, dice que el Ejecutivo ha entendido que se debe dar un apoyo a la institución. Agrega que, luego de esas crisis, los ministros y autoridades están detrás de la causa: resolver el conflicto en La Araucanía.



El presidente de RN, Mario Desbordes, se alista a cumplir su primer año en el Congreso y a la cabeza de su partido. En esta entrevista asegura mantener la mayor de las lealtades con el Gobierno, da por superados los conflictos en su bancada y aborda las reformas de La Moneda.

-¿Cuál es el balance de su primer año legislativo?

-En lo personal, es frustrante que uno presente proyectos de ley y si no tienen patrocinio del Ejecutivo, no pasan de la secretaría. Como partido y coalición es positivo: sacamos adelante iniciativas difíciles: ley antiportonazos, Aula Segura, ley de fármacos, entre otros. Hemos tenido un sector de la oposición que se niega prácticamente a todo. Yo pensaba que ese iba a ser el Frente Amplio, pero nos hemos sorprendido con que este ha sido un sector del PPD y del PS. Está claro que es el bacheletismo que se niega a todo.

-¿Cómo ha enfrentado episodios en su partido como el resurgimiento del "pinochetismo" y los apoyos a José Antonio Kast?

-Son episodios. RN ya debatió hace años sobre el pinochetismo, y estamos todos de acuerdo en que es tema del pasado. Lo de José Antonio Kast, son dos diputados de 36 que han planteado la posibilidad de apoyarlo como candidato, es algo que se va a ir viendo con los meses. Pero logramos instalar en la coalición, y en el Gobierno en alguna medida, que José Antonio Kast no es adversario. Le hacía un daño a la coalición el estar pensando en Kast como el enemigo. Él ha contribuido con sus declaraciones a parecer opositor, pero el electorado que lo sigue apoya a nuestro sector más allá de un gobierno.

-¿Cuál es el desafío como bancada?

-Apoyar con todo al Gobierno. Uno no saca nada con decir como presidente de partido que soy el más leal si eso no se refleja en apoyo a los proyectos del Gobierno. También que en una coalición que comparte muchas cosas, poder diferenciarnos en positivo.

-¿Cómo está su relación con el Presidente Piñera?

-Buena. Yo soy poco dado de estar llamando para decir que estoy presente, pero cada vez que necesito hablar con él, me recibe de inmediato. Además tengo una buena relación con Andrés Chadwick, con Gonzalo Blumel y Cecilia Pérez. Y converso mucho con ellos. No es necesario estar molestando tanto al Presidente.

-Usted ha criticado designaciones como la de Fernanda Bachelet, Benjamín Salas...

-Es una crítica de fondo, tenemos que cuidar la coalición. El Gobierno cometió un error con eso, porque es un daño que puede ir más allá que dos semanas de polémica. A la ciudadanía no le gusta la designación del hijo del amigo, afecta nuestro discurso promeritocracia. He conversado con el Presidente estas críticas y las entiende. Y como partidos cometemos un error cuando sacamos al baile al tema del pinochetismo. Yo no soy incondicional de nadie. Este es un proyecto que está por sobre RN, los parlamentarios de Chile Vamos y por sobre el Presidente.

-Ante el caso Catrillanca y las filtraciones, en el oficialismo apuntan a vínculos de "viudos" de Bruno Villalobos y Hemes Soto. ¿Lo comparte?

-No comparto ese juicio. Victtoriano no dijo nada que se pueda interpretar como una crítica al Gobierno o como endosarle la responsabilidad. Se sobrerreaccionó en general, no el Gobierno. Me produce dudas estas filtraciones permanentes de las piezas de un expediente que se supone que es reservado. La verdad es que el fiscal nacional ha tenido graves problemas con filtraciones... No creo que haya en Carabineros un grupo tratando de dañar al Gobierno. No creo que haya viudos de Pedro, Juan o Diego. Eso no es así. Me han tratado de explicar la tesis.

-¿Desde el Gobierno?

-Sí. Algunos creen eso, no es que el Gobierno crea eso. Y no logro encontrar dónde está ese complot. Yo mantengo contacto permanente con Carabineros, con oficiales del servicio activo, con generales, y por más que pregunto, no veo a nadie tratando de dañar al Gobierno.

-¿Cómo ve el ánimo en Carabineros?

-Carabineros está muy golpeado desde el año antepasado. El ánimo no está bueno adentro, y es el gran desafío del general Rozas, recuperar el clima general. Tenemos que sentarnos a conversar oposición y gobierno en una reforma más profunda de lo que se ha planteado. Un dato que nos preocupa: hoy se están yendo más Carabineros que los que entran. Hay siete mil plazas sin llenar. Y eso no se va a solucionar con las propuestas que hasta ahora están en la mesa, aunque sé que el Gobierno está trabajando en eso.

-¿Cómo conseguir eso?

-Son varios cambios paralelos. Hay que modernizar la malla curricular. Y lo otro, junto con toda la reforma, tiene que machacar todos los días este apoyo a la policía. Cuando el policía se sale de madre debe ser sancionado, pero la regla general tiene que ser un gobierno que permanentemente esté respaldando a sus policías, y eso es lo que pasa en Europa y Estados Unidos.

-Pero ese apoyo fue intermitente...

-El Gobierno flaqueó en un minuto luego del caso Catrillanca en el apoyo a Carabineros y también en la convicción de que el Plan Araucanía era el camino. Me alegro de que se recuperara la convicción de que el Plan Araucanía era algo que había que hacer. También que el apoyo a la policía era necesario y, en eso, tanto el Presidente como Chadwick, han sido fundamentales.

-Se dice que Moreno es el policía bueno y Chadwick, el malo...

-Eso pasaba hace unos meses. Hoy no hay nadie en el Ejecutivo con colores propios en un tema tan importante.

-¿Se refiere a Alfredo Moreno?

-Más allá de personalizarlo, hoy están todos cuadrados detrás de la causa. No hay agendas separadas de las distintas autoridades.

-¿Ha mejorado la relación de RN con el ministro Moreno?

-La relación sigue siendo la misma. Lo voy a apoyar en estos temas que van más allá del Ministerio de Desarrollo Social, más allá de él, son temas país y nuestro gobierno ha hecho un esfuerzo por solucionar este conflicto.

-¿El Plan Araucanía está andando?

-Está volviendo a andar.

Mérito e impuestos

-Esta semana fue de Admisión Justa. ¿Cómo vio el debate?

-Admisión Justa tiene que ver con 300 colegios que tienen una sobredemanda, porque los otros miles de colegios públicos están muy mal. Entonces, le hemos pedido al Gobierno que quizás por la vía de una mesa de trabajo y con un plazo acotado se construya una propuesta para que de una vez por todas avancemos en calidad.

-Pero el Presidente ha dicho que la ley apunta a la calidad...

-No estoy de acuerdo. Es evidente que apunta a 300 establecimientos, y hay que hacerlo. Estoy de acuerdo con la medida. Y creo que es valiente de la ministra Cubillos enfrentar con coraje temas espinudos. Pero no apunta a la calidad del 90% de la matrícula del sector público que se desangra año a año. Yo quiero ver qué vamos a hacer con los otros miles de estudiantes que quedan fuera ni siquiera de los establecimientos, sino de las listas de espera. Y hacer cirugía en colegios privados, donde estudia el 7%, no tiene sentido.

-¿Está de acuerdo con el 100% de selección por mérito?

-Eso es discutible. Hay que hacer una buena mezcla de mérito y vulnerabilidad. Si un joven tiene la posibilidad de pagar un profesor particular por mucho que sea de clase media, está en una posición distinta que el joven al que los padres con suerte pueden pasar el mes con su sueldo. ¿Quién es más meritorio entonces?

-¿RN se alineará con subir impuestos si el Gobierno cede en eso con la oposición al tramitar la reforma tributaria?

-Primero tenemos que demostrar que la reintegración no está pensada para cien empresarios. Aún me quedan dudas. No sé en qué beneficia a una pyme la reintegración. Dicen que el ahorro, no lo sé. Luego, demostrar que la boleta digital va a compensar la menor recaudación. Es legítimo que la oposición dude. Ahora, en RN no estamos por subir impuestos y quienes nos hemos abierto a esa opción, nos referimos solo al 1% de los más ricos, que ganan más de $10 millones bruto. Se ha hecho una caricatura y jamás ha salido de esta boca subir impuestos a la clase media ni a profesionales que ganan $2 o $3 millones. El ideal es discutir cómo bajar el IVA, o fijar un mecanismo más justo en combustibles...

-¿Por qué su sector se opone?

-Cuando uno hace esta propuesta parece que le pega en los cachos a más de uno. Muchos dicen por qué a mí. Y ellos son los que más influyen, ya sea porque son empresarios, jueces, o porque es la señora del parlamentario, el esposo de la ministra. Me cuesta explicarle a la gente más humilde en Pudahuel que sea un pecado subir 5 puntos a quien gana $10 millones o más.

-¿El votante de Piñera resiente cuando se habla de subir los impuestos?

-No. Esta es la misma monserga de que el electorado de derecha se opone a una reforma tributaria y que solo está pensando en el apoyo de los empresarios. No es así. El Gobierno no va a lograr su reforma tributaria si no cede en dos o tres áreas, y esta es una de esas que me parece razonable.

-¿Va a pedir que el Gobierno suba estos impuestos?

-El Gobierno es el que tiene que decidir. Nosotros no vamos a forzar esto.

-En agosto declinó responder si había inquietud de las bases de RN en la instalación del Gobierno. ¿Cómo lo ve hoy?

-En RN dimos vuelta la página. Uno siempre quisiera más, pero estamos full apoyando al Gobierno y al Presidente. Ahora, en el segundo año se verá si las designaciones fueron las adecuadas o no, sobre todo de la gente que se autodefine como técnico, que no tiene experiencia política y le cuesta un poco más entender los códigos, que no sé si están claros de la importancia de la proyección de la coalición. Y todos los comentarios y críticas se la haremos directo al Gobierno.

-Del 1 al 10, ¿cuán leal ha sido RN con el Gobierno?

-15.

"Tenemos que demostrar que la reintegración no está pensada para cien empresarios. Aún me quedan dudas".

"En el segundo año se verá si las designaciones fueron las adecuadas o no, sobre todo de la gente que se autodefine como técnico, que no tiene experiencia política".

"A la ciudadanía no le gusta la designación del hijo del amigo, afecta nuestro discurso promeritocracia. He conversado con el Presidente estas críticas y las entiende".

"Me alegro de que se recuperara la convicción de que el Plan Araucanía era algo que había que hacer. También que el apoyo a la policía era necesario, y en eso, tanto el Presidente como Andrés Chadwick, han sido fundamentales".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia