Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
CE inicia el proceso legal para la negociación de un TTIP descafeinado con EEUU

viernes, 18 de enero de 2019

Economía y Negocios Online
EFE


La Comisión Europea (CE) envió hoy a los Estados miembros una propuesta para lanzar una negociación comercial con Estados Unidos, unas conversaciones que llegan en mitad de la tregua entre ambos bloques en sus tensas relaciones comerciales y que no incluirán muchos de los capítulos que se trataron en el TTIP.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, defendió el alcance más limitado de este acuerdo justificando que se trata de "una agenda comercial enfocada que puede alcanzarse rápidamente" y que ayudará a suavizar las deterioradas relaciones comerciales entre la UE y EEUU.

Con este objetivo, el mandato de negociaciones que ahora deben aprobar los Estados miembros incluye el sector del automóvil, una industria vital para Europa a la que Trump ha amenazado con imponer gravámenes de hasta el 25%.

La posibilidad de que estos aranceles lleguen a oficializarse no ha llegado a desaparecer, ni siquiera tras el "alto el fuego" entre el presidente estadounidense, Donald Trump y el de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, en julio de 2018, cuando cerraron un compromiso para trabajar juntos con vistas a reducir a cero aranceles en varios sectores.

"Hemos dejado claro a EEUU que contamos con que, si recomiendan aranceles a los coches, la UE no se vería afectada", señaló en rueda de prensa Malmström, en referencia a la publicación próxima del Departamento de Comercio de EEUU con recomendaciones sobre si imponer o no gravámenes a las importaciones de automóviles aludiendo a motivos de seguridad nacional, como sucedió con el acero y el aluminio en 2018.

"Estamos preparados para poner nuestros aranceles a los coches sobre la mesa de negociación como parte de un acuerdo más amplio si Estados Unidos acepta trabajar juntos para lograr un arancel cero en todos los bienes industriales", añadió la comisaria.

En cualquier caso, el mandato de negociaciones incide en que la Comisión "suspendería" las negociaciones con Estados Unidos si este país no respeta los compromisos de no imponer nuevas medidas arancelarias a la UE.

Malmström incidió, no obstante, en que el potencial acuerdo que resultaría de estas negociaciones no pretende ser un "reinicio" del TTIP, el ambicioso acuerdo comercial y de inversiones que la UE y EEUU empezaron a negociar en 2013 y que quedó en el aire con la llegada de Trump a la Casa Blanca en noviembre de 2016.

No incluirá, por ejemplo, el sector agrícola, una de las demandas de Estados Unidos para estas conversaciones comerciales, ni los servicios públicos, las indicaciones geográficas o la propiedad intelectual.

En la actualidad, la UE aplica a sus importaciones de bienes industriales un arancel medio del 4,2%, mientras que el de Estados Unidos es del 3,1%, unos niveles relativamente reducidos.

No obstante, debido al gran volumen del comercio entre ambos (633.000 millones de euros en 2017), Bruselas señala que la eliminación total de aranceles para los bienes industriales "tendría un importante impacto en comercios y consumidores a ambos lados del Atlántico", en particular para las pymes.

Las relaciones transatlánticas discurren ahora en una suerte de tregua tras un tenso 2018 en el que Trump impuso aranceles al acero y aluminio europeos, materializando así la agenda proteccionista que fue una de sus grandes promesas electorales.

Según el mandato de negociaciones, estas medidas contra el acero y el aluminio deberán revocarse antes de la conclusión de este acuerdo, para el que la Comisión aún no tiene un calendario definido.

La propuesta de la Comisión incluye también una directiva de negociación para un acuerdo de evaluación de la conformidad, un tratado que buscará facilitar a las empresas en ambos bloques el proceso de asegurar que sus productos cumplen con los requisitos técnicos para exportarse a la otra región.

Tras la publicación de los mandatos de negociación, los Estados miembros deben ahora dar luz verde al inicio de las negociaciones comerciales, que la Comisión Europea lleva a cabo en nombre de todos los socios de la UE.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia