Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Cochilco: Se notó que no se hizo todo lo que podría haberse hecho en fiscalización

viernes, 18 de enero de 2019

Economía y Negocios Online
ValorFuturo


El vicepresidente ejecutivo (s) de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Manuel José Fernández, aseguró que el ministro de Minería, Baldo Prokurica, le encomendó enfocar su tiempo al mando de la entidad en mejorar la fiscalización sobre las empresas mineras estatales, luego de la controversia surgida entre Codelco y la Contraloría General de la República (CGR).

"Justamente, la instrucción que nos dio el ministro es mejorar todos los procesos de fiscalización de las empresas mineras del Estado porque, aparte de ser mejorables, se notó o se piensa que no se hizo todo lo que podría haberse hecho. Entonces la idea ahora es mejorar los procesos, reforzar el área de fiscalización de Cochilco", dijo el también Fiscal de la entidad.

En este contexto, Fernández señaló que junto a los cambios internos que se han llevado a cabo en las últimas semanas tras la salida de Sergio Hernández, como el cambio en la dirección de fiscalización de la entidad, desde el ministerio y Cochilco ya se está trabajando en un proyecto de ley para modernizar sus atribuciones, las que no se han modificado en 40 años.

"Entonces se va a comenzar a estudiar el tema internamente, y probablemente se va a presentar un proyecto de ley en algún momento, no hay plazos, no hay nada", apuntó.

De todas formas, el vicepresidente ejecutivo interino descartó que se vayan a realizar auditorías a los actos de la anterior administración, asegurando que ahora el foco será mirar hacia adelante.

En cuanto al conflicto relacionado a Codelco y la fiscalización que finalmente ejerció sobre la cuprífera estatal, Fernández dijo que la labor que ejerció Contraloría fue la correcta y es bienvenida para ayudar en la fiscalización de las mineras estatales.

"Contraloría está ejerciendo sus facultades. Si ellos deciden ejercerlas, y las tienen legalmente, bienvenido sea. Y además que las facultades de Contraloría, le permiten iniciar a ellos mismos las auditorías. De hecho, nos ayuda en nuestra fiscalización y a cumplir el rol que Cochilco tiene, que es supervigilar que los fondos públicos entregados a Codelco, Enami y empresas mineras del Estado se inviertan bien y sea en beneficio para el Estado", puntualizó.

Por último, Fernández espera que entre mayo y junio concluya el concurso por alta dirección pública para la designación del nuevo vicepresidente ejecutivo de Cochilco.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia