Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
ONU analizaría regulación de mercados financieros

jueves, 02 de octubre de 2008

Alejandro Sáez Rojas, desde Nueva York
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Según Heraldo Muñoz, jefe de la misión chilena en la Organización de las Naciones Unidas, con sede en Nueva York, existe una creciente inquietud por los últimos acontecimientos financieros que han tenido implicancias en todo el planeta.




Nueva York.- Aún se encuentra en conversaciones de pasillo, pero los políticos de varios países del mundo ya están estudiando algunas vías para regular el mercado financiero internacional a raíz de la actual crisis financiera.

Según el embajador Heraldo Muñoz, jefe de la misión chilena en la Organización de las Naciones Unidas, con sede en Nueva York, existe una creciente inquietud por los últimos acontecimientos financieros, que nacieron precisamente en los Estados Unidos, pero que han tenido implicancias en todo el planeta.

La idea, aún en ciernes, es que una instancia especializada de la ONU se encargue de analizar y estudiar la estructura financiera internacional, porque una de las grandes interrogantes que se han abierto con la crisis subprime es dónde -a nivel de los organismos multilaterales- se podría discutir el cómo hacer frente a este tipo de turbulencias.

La percepción del embajador Muñoz es que entidades como el Fondo Monetario Internacional, (FMI), "supervigila lo que están haciendo los países, pero no tiene la facultad política para arreglar la arquitectura financiera internacional".

Con el intercambio de productos ocurre un fenómeno diferente, porque en ese ámbito existe la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Como todo en las Naciones Unidas toma su tiempo, una primera decisión sería que el presidente de la Asamblea General de este organismo, Miguel D"Escoto, llamara a una reunión ampliada para tratar el tema en las próximas semanas.

Nada está completamente definido, porque la Asamblea de la ONU no tiene la trayectoria para convocar a los ministros de Hacienda de los distintos países que la integran y es poco probable que se vuelvan a reunir los Presidentes, porque ello ya ocurrió la semana pasada durante la 63 versión de la Asamblea General de la entidad en Nueva York.

"Ahora se ve de izquierda a derecha que los bancos de inversión funcionaron sin transparencia, sin regulaciones y con salarios estratosféricos incluso para los niveles medios", dice Muñoz.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia