Fondos Mutuos
Finalmente el Gobierno de George Bush logró sortear el primer trámite conducente a la aprobación definitiva de su ambicioso programa de rescate al sistema financiero de Estados Unidos.
A las 21:07 de anoche, el Senado estadounidense dijo sí por una amplia mayoría de 74 votos a favor, y 25 votos en contra, al plan que contempla US$ 700 mil millones de dineros públicos para aliviar a las instituciones financieras aproblemadas con la crisis de las hipotecas subprime.
El Senado decidió adelantar su votación, la que suele realizarse una vez que la Cámara de Reprentantes ya ha votado. Con ello, se trató de demostrar la urgencia que requeriría esta ley de apoyo al sector bancario.
Hoy o mañana
Ahora todo quedó en manos de la Cámara de Representantes, pues sólo queda la aprobación de éstos para que la ley sea promulgada por el Presidente Bush. Sin embargo, es precisamente éste el que se ve como uno de los obstáculos más difíciles, luego de que éstos rechazaran el proyecto por 228 votos contra 205 el lunes pasado.
Trascendió que los congresistas podrían votar mañana viernes, cerca del mediodía, la ley que permite al Gobierno comprar los activos contaminados con hipotecas de alto riesgo a los bancos e instituciones financieras que así lo requieran. Sin embargo, un parlamentario no descartó que la votación de los Representantes pudiera realizarse hoy mismo.
Bush Feliz
El Presidente Bush felicitó a los senadores de ambos sectores políticos por la aprobación del documento, y traspasó la responsabilidad a la otra cámara. "Ahora la Cámara de Representantes recibirá esta legislación de rescate. Con los cambios que le hizo el Senado, pienso que los miembros de ambos partidos de la Cámara pueden apoyarla", dijo a través de un comunicado.
También agregó que la aprobación por parte de estos legisladores es esencial para la seguridad financiera de cada estadounidense y destacó que la economía de EE.UU. "requiere" que el proyecto se apruebe.
El secretario del Tesoro, Henry Paulson, también aplaudió la votación del Senado por un voto "fuerte y pluralista" y destacó que éste era un mensaje positivo de que los estadounidenses aún estaban dispuestos a proteger su economía, para asegurar un acceso al crédito que permita dar trabajo y hacer funcionar a las empresas.
El texto aprobado ayer cuenta con 426 páginas y es un documento recorregido varias veces desde su versión original. El documento inicial fue presentado por el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y Henry Paulson y sólo contaba con 3 páginas.
Durante el día, varios líderes habían demostrado su confianza en que el Senado apoyara el proyecto. "Espero que lo aprueben, y luego la Cámara tendrá oportunidad de votarlo la mañana del viernes", había dicho George Bush, destacando que el plan era distinto y había sido mejorado del que inicialmente se presentó, por lo que expresaba confianza en que fuese aprobado.
Los candidatos presidenciales también se habían preocupado por demostrar que había que apoyar el proyecto más allá de diferencias partidistas. Ayer, el republicano John McCain, dijo que si el proyecto volvía a fracasar, la actual crisis financiera podía convertirse en un "desastre". El senador demócrata Barak Obama había llamado a hacer "lo justo " para evitar que la crisis terminara en un "desastre".
Bachelet cita a Velasco y De Gregorio
La Presidenta Michelle Bachelet convocó para hoy en La Moneda al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y al presidente del Banco Central, José De Gregorio, para evaluar los recientes acontecimientos.
En Concepción la Mandataria precisó que el objetivo de la cita es evaluar la crisis financiera mundial y sus posibles efectos en nuestro país.
"Estoy preocupada de mirar que el Ministerio de Hacienda esté haciendo su trabajo, que obviamente el Banco Central esté haciendo su trabajo. Ellos son autónomos, pero estoy monitoreando directamente eso", declaró asegurando que, en todo caso, Chile está en buenas condiciones.