Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Fondo A cae casi 11% en septiembre, pero aún es la mejor opción desde que partieron los multifondos

jueves, 02 de octubre de 2008

R. Zanetta y E. Olivares
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Valor cuota del 30 de septiembre no alcanzó a incorporar las fuertes alzas de las bolsas mundiales del último día del mes pasado.

Una caída de $820.305 millones registró durante septiembre el patrimonio administrado por las distintas compañías de fondos mutuos que operan en el mercado local. Según cifras de Fundpro, el ajuste equivale a una variación de -6,8% en septiembre respecto del mes anterior, que se suma a la caída de 2,69% que registraron los montos en agosto respecto de julio.

En septiembre, las mayores caídas en los patrimonios administrados las registraron los fondos de renta fija nacional, que tienen una duración menor a 90 días. Si bien en el periodo tuvieron una rentabilidad de 0,1%, sus patrimonios cayeron en $251.912 millones durante el mes.

Le siguieron los fondos accionarios que invierten en América Latina y que registraron una caída de $174.755 millones en los montos administrados en el mismo periodo. En este caso, la rentabilidad registró una variación de -16,1% en septiembre.

Por el contrario, fueron los fondos de renta fija internacional menores a 90 días los que vieron incrementados los montos bajo administración en el noveno mes del año. Estos instrumentos registraron un incremento de $29.094 millones durante septiembre y tuvieron una rentabilidad de 7,6% medida en pesos. Lo anterior equivale a la mayor rentabilidad del sistema.

De hecho, las cuatro categorías más rentables en septiembre corresponden a instrumentos de renta fija. Los fondos accionarios, que se han visto afectados por la volatilidad de los mercados, fueron los más golpeados del periodo. En particular, los instrumentos que invierten en Europa emergente, América Latina y países emergentes en general fueron los más castigados.

Efecto subprime

El efecto de la crisis crediticia en la industria queda en evidencia con el ajuste de los patrimonios bajo administración comparados año a año. A fines de septiembre de 2007, cuando las turbulencias financieras ya se habían desencadenado en EE.UU., la industria contaba con un patrimonio de $12.256.221 millones bajo administración. Un año después, al cierre de septiembre de 2008 la cifra había caído a $11.268.818 millones.

LarrainVial recomienda la bolsa china

Un informe de la corredora LarrainVial, preparado por su director de Estudios, Leonardo Suárez, plantea que es un buen momento para tomar posiciones en la bolsa de China, cuyo valor ha bajado en 60% en el año. Dice que la depresión inmobiliaria y la caída en la inflación han llevado a sus autoridades a relajar sus restricciones financieras, lo que estimularía de nuevo la demanda interna y las utilidades de las firmas locales. "(La bolsa china) puede ser un muy buen refugio", comenta.

Prevé una detención en el alza de tasas de interés del Banco Central en Chile, y que el dólar se cotizará sobre los US$ 600 en 2009 por una mayor depreciación del peso.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia