Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Comisión del Senado rechazó que miembros del TDLC tengan dedicación exclusiva

miércoles, 01 de octubre de 2008


Economía y Negocios Online

La comisión de Economía no aceptó el criterio que impuso la Cámara de Diputados, pues es partidaria de que tales cargos tengan dedicación parcial, pero con incompatibilidades y prohibiciones precisas.


VALPARAÍSO.- La comisión de Economía del Senado rechazó en forma unánime que los miembros del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) tengan dedicación exclusiva como lo había establecido la Cámara de Diputados durante el primer trámite legislativo del proyecto que modifica y perfecciona la ley que creo a dicha instancia.

Así lo informó el presidente de esa instancia legislativa, senador Guillermo Vásquez, tras señalar que la Comisión es partidaria de que los integrantes de ese Tribunal tengan dedicación parcial, pero con incompatibilidades y prohibiciones claramente establecidas en la ley, según consigna el sitio web de la Cámara Alta.

"No aceptamos el criterio de la Cámara de Diputados que transformó el cargo en dedicación exclusiva. Vamos a concordar con el criterio del Ejecutivo de que sea una dedicación parcial, con amplias restricciones, con el fin de evitar los conflictos de intereses de carácter directo e indirecto", explicó el parlamentario.

Agregó que para ello, se generan incompatibilidades y prohibiciones precisas, pero que la Comisión se dio una semana de plazo para hacer un estudio cuidadoso de todas aquellas recusaciones, implicancias, incompatibilidades y prohibiciones que puedan afectar a los miembros del Tribunal con el fin de dar absoluta garantía de imparcialidad.

Tribunal de calidad
El fundamento que tomó en consideración la comisión de Economía al momento de tomar su decisión es que de crearse la dedicación exclusiva, podría disminuir la calidad del Tribunal.

"Ya habíamos hecho formales conversaciones con los miembros del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y tenemos la información de que de aprobarse la dedicación exclusiva, dos miembros renunciaban de inmediato. De modo que nuestro temor era que la calidad del Tribunal bajara sustancialmente por esta obligación de dedicación exclusiva", señaló el senador Vásquez.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia