Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
El próximo martes se inaugura el nuevo trazado:

Metro alista estrategia por aumento de pasajeros en la red para cuando opere la Línea 3

jueves, 17 de enero de 2019

Judith Herrera C.
Nacional
El Mercurio

Plaza de Armas y U. de Chile serían las estaciones con mayor incremento de demanda de usuarios, por combinaciones.



Más de 213 mil personas utilizarán diariamente la Línea 3, una cifra que se sumará a los cerca de 721 millones de pasajeros que Metro transportó en 2018.

La extensión, que irá desde La Reina a Quilicura, se conectará con las otras líneas de la red: en U. de Chile se conectará con la 1; en Cal y Canto con la 2, y en Plaza de Armas, con la 5.

Esto provocará que cambie la afluencia de usuarios en las estaciones y experimente un alza que podría ser cercana al 6% en la cantidad de pasajeros del tramo U. de Chile-Santa Lucía; y de cerca de 4% en Salvador-Baquedano.

Louis de Grange, presidente de la empresa, explica que en el sector oriente la operación de la Línea 3 "puede ayudar a descongestionar la 1, pero en el tramo central, en estaciones como Plaza de Armas o U. de Chile, se registrará un flujo importante y habrá que implementar medidas de operación".

Según De Grange, se trata de iniciativas que no requieren mayor inversión ya que consisten en la gestión de pasajeros: "Un rediseño de los flujos de las personas, es decir, analizar por dónde se mueve la demanda más importante y reaccionar a eso".

Entre las ideas está el redireccionamiento de pasajeros, como lo que se hace desde ayer en Tobalaba, con la ruta expresa: que los trenes tengan paradas distintas en la estación para que los usuarios se posicionen según el color de su ruta.

También se considera la contención en andenes, para que sea más lenta la subida o bajada del vagón, y los reordenamientos de frecuencias de trenes.

En tanto, la empresa estima que los trasbordos desde la Línea 4 a la Línea 1 en Tobalaba durante el horario punta de la mañana bajarán en cerca de un 10%, con la alternativa que ofrecerá la Línea 3 en Plaza Egaña.

Medidas probadas

Sebastián Seriani, académico de Ingeniería de la U. de los Andes, plantea que "una medida de contención que ya se hace es lentificar los torniquetes. Esto significa que cuando validas la bip!, el giro es más lento para que te demores un poco y no llegues tan rápido al andén, esperando a que el tren detenido salga".

Respecto de la estación U. de Chile, esta "tiene la ventaja de que fue diseñada y construida como combinación, por lo que tiene capacidad para recibir la mayor demanda", dice Ángelo Guevara, académico de la Casa de Bello.

En esa estación, Metro explica que se hicieron construcciones especiales, como creación de nuevos pasillos para los trasbordos. Estos trabajos también se replicaron en Cal y Canto y Plaza Egaña y son similares a los realizados en Los Leones.

"En Plaza de Armas o Universidad de Chile se registrará un flujo importante y habrá que implementar medidas".
LOUIS DE GRANGE
Presidente de Metro

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia