Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Biobío, Valparaíso y Los Ríos reciben el más alto número de estudiantes que provienen de otras zonas del país:

Aunque la RM tiene mayor oferta, futuros universitarios optan por otras regiones

miércoles, 16 de enero de 2019

V. González, S. Quevedo y M. Hernández
Nacional
El Mercurio

La calidad de vida que ofrecen y la trayectoria de sus planteles atraerían a estos jóvenes según señalan expertos.



En el primer día de matrícula, cientos de estudiantes llegaron temprano a los planteles para completar los formularios de rigor y empezar su camino a ser universitarios.

Para muchos, esta nueva etapa implica abandonar su ciudad. Según datos del Sistema Único de Admisión (SUA), existen regiones donde hasta la mitad de los elegidos vienen de otras zonas. En todas las regiones se repite un origen: la Metropolitana (RM), a pesar de concentrar la mayor oferta de planteles públicos y privados.

En Los Ríos, el 50% de los estudiantes seleccionados es de una región distinta: provienen principalmente de Los Lagos, la capital y Magallanes.

En Valparaíso, en tanto, un 33% se trasladará hacia allá para estudiar. La mayoría, desde la RM, O'Higgins y Coquimbo. En Biobío, 28% de quienes fueron convocados vienen de otras zonas. Gran parte son de Ñuble, Maule, Araucanía y la Región Metropolitana.

"En esas tres regiones hay universidades con bastante data y una amplia oferta, desde esa perspectiva constituyen planteles con prestigio y trayectoria con más opciones para los estudiantes", asegura la directora del SUA, María Elena González.

Prestigio

Nelson Vásquez, vicerrector de la U. Católica de Valparaíso (UCV), asegura que los datos reflejan cómo estas regiones se han convertido en verdaderos polos de desarrollo universitario.

Sobre el atractivo que tienen, destaca que tanto los alumnos como sus familias se fijan "en primer lugar, en el prestigio. Y en estos casos, los años importan (...). Existen universidades en estas regiones que están consolidadas y tienen seis o siete años de acreditación, como la UCV, la U. de Concepción y la Austral".

La independencia también funcionaría como incentivo. "Hay jóvenes que buscan una cierta autonomía, salir de sus casas a una ciudad universitaria. Valparaíso ofrece eso y también historicidad, cercanía al mar y calidad de vida", plantea.

Para paliar los posibles efectos de este súbito acceso a la libertad, añade, la UCV -que en 2018 tuvo cerca de 1.300 mechones de otras zonas- tiene programas de apoyo, que incluyen tutorías en que alumnos mayores que también se trasladaron desde otras regiones, guían a los recién llegados.

Darcy Fuenzalida, rector de la U. Técnica Federico Santa María en Valparaíso, asegura que la mitad de sus alumnos llegó desde otra región, lo que se explicaría porque el plantel "está solo en el área de las ciencias, la tecnología y la ingeniería. Es un referente nacional".

En la sede de Valdivia de la U. San Sebastián (USS), el año pasado un 22% de sus matriculados provino de otras regiones. "Llegan atraídos por nuestro proyecto educativo y credenciales de calidad", afirma Angelo Romano, vicerrector del campus. Destaca que además, la ciudad tiene su propio atractivo: "El último estudio de Barómetro Ciudad Chile posiciona a Valdivia como la mejor ciudad no sólo para visitar, sino para vivir".

En la región de Biobío se encuentra la U. de Concepción, que cuenta con siete años de acreditación. Este plantel también recibe en gran proporción a alumnos de otras partes del país, como señala su rector Carlos Saavedra: "Optan por áreas específicas, por ejemplo, en oceanografía claramente nuestra universidad tiene ventajas excepcionales respecto al resto del sistema. Esto también se da en áreas tradicionales, como Ingeniería Metalúrgica o Ingeniería Química".

Nuevas estatales

Las universidades estatales que se crearon en el 2016 recibieron buenas noticias en este proceso: tanto la U. de O'Higgins como la U. de Aysén llenaron todas sus vacantes en esta primera etapa. En ambos casos, cerca del 80% de sus seleccionados provienen de la misma región en que está el plantel.

"Sobre 80% son de la región, pero tenemos una presencia, en postulación y en selección, de al menos 10 regiones", señala el vicerrector académico de la U. de O'Higgins, Marcelo Visconti.

Añade que por tercer año consecutivo, la RM tiene una participación importante en la nómina de convocados. "Para la zona Metropolitana sur, la oferta es muy atractiva porque está muy cerca", plantea.

50%
de los alumnos  seleccionados en la Región de Los Ríos son de otras zonas del país.

33%
de los convocados  en Valparaíso deberá trasladarse desde regiones distintas a esa.

28%
de los elegidos  en la Región de Biobío son de lugares distintos al de esta zona.

82%
de los seleccionados  en la Región Metropolitana son de la capital.

90%
de los jóvenes  convocados en la Región de O'Higgins se quedan en la misma zona.

"En términos de la oferta que las universidades tienen, es diferente a la que los estudiantes encuentran en sus propias regiones".
MARÍA ELENA GONZÁLEZ
Directora del Sistema Único de Admisión

"Para cambiar de ciudad, consideran el prestigio de la institución. Y en estos casos, los años importan".
NELSON VÁSQUEZ
Vicerrector académico de la U. Católica de Valparaíso


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia